martes, 29 de noviembre de 2011

TUCUMÁN: Cárcel y sociedad en polémica abierta

(AW) Las cinco jornadas organizadas por militantes del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester (O-IRSE) y el Voluntariado Universitario Cárcel y Derechos Humanos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, fueron otro jalón decisivo en dirección a romper silenciamiento que cubre de impunidad el exterminio en los sitios de encierro de la Argentina.
De ese modo, el arte, el análisis, los dolores y las propuestas se articularon en una diversidad de participaciones. En todo este largo periplo de lucha tucumano fue destacado el papel de las actrices, en situación de cárcel, de "La casa de Bernarda Alba", la obra de Lorca que prohibió el poder, aunque un año más tarde
, en junio de 2010, tuvo que rendirseante la multitud que apoyó el estreno en el Teatro Alberdi. Un documental de Fernando Korstanje, "La cárcel de Bernarda Alba", difundido a los cuatro vientos, habia abierto el camino. Este gran contexto de lucha y creatividad fue el marco de la nueva presentación de "Cárceles de Mala Muerte". La desmilitarización de los servicios penitenciarios y la denuncia de la cómplice Familia Judicial fueron los temas que concitaron mayores acuerdos. Desde el Centro Universitario Devoto llegó telefónicamente la voz de Rodolfo "Cacho" Rodríguez quien fue ovacionado por los asistentes.

FernandoCasa_bernarda_albaNorma_y_Oscar1TapaCMM_a_70
De izquierda a derecha: 1)Fernando Korstanje, titular de O-Irse, durante su intervención; 2)Las actrices -todas chicas en situación de encierro- en el documental "La cárcel de Bernarda Alba"; 3)Oscar Castelnovo -de nuestra Agencia-, uno de los autores del libro, junto a Norma Palavecino, compañera con salidas laborales desde la prisión de mujeres, actriz de la obra (se la puede ver también en la foto 2 en plena actuación cosiendo un vestido). Ella viajó a Madrid junto a Korstanje, en 2011, a recibir el premio Mujerdoc del festival internacional sobre género. 4)La tapa del libro que ya recorrió varia provincias y prisiones del país, como una herramienta más para conformar una corriente de pensamiento y acción que ubique en la agenda pública el tema cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario