lunes, 7 de noviembre de 2011

Corrientes: Derechos Humanos revela informe de las cárceles y convoca al debate


Fecha Publicación: Lunes, 07 de Noviembre de 2011

Una radiografía de los penales correntinos y del país presentaron ayer organismos de Derechos Humanos. Denuncian vejámenes y déficit de infraestructura. Con la participación de internos, a través de un proyecto de ley impulsan modificar el régimen del Sistema Penitenciario.


El libro fue presentado ayer con el fin de abrir el debate en torno a la situación en las cárceles.
El Número 76% de la población carcelaria de Corrientes no culminó su formación básica, según los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de Penas del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2008.

Organizaciones de Derechos Humanos colocaron bajo la lupa la situación carcelaria del país y de la provincia. El resultado fue la publicación de un libro que presentaron ayer en Corrientes y una convocatoria a organismos estatales, civiles y religiosos para debatir las denuncias que nacen intramuros.
De acuerdo con lo señalado por referentes de Derechos Humanos, "no existen turnos de fiscalías en los cuales no se derive una denuncia" desde los penales por apremios o vejámenes. La red provincial indicó que se trata de una práctica habitual en los penales correntinos.
Los pedidos de aceleración de causas también integran el mosaico de déficit en las instituciones carcelarias. En la Unidad con asiento en San Cayetano aproximadamente un 50% de los procesados excede los años establecidos, según informaron.
La sobrepoblación es otro de los puntos urticantes. Corrientes no es una isla respecto a este fenómeno. Desde los ‘90 a la actualidad, en el país se triplicó la población que pasó de las 22 mil a las 66 mil personas, de acuerdo con lo informado por el periodista de la agencia Rodolfo Walsh y coordinador de la edición del libro "Cárceles de mala muerte- Informe Anticarcelario 2010/2011", Oscar Castelnovo.
Precisamente, ayer "El Flotante", como se lo conoce popularmente, fue el escenario donde se presentó la publicación, con promoción de la Red Provincial de Derechos Humanos, en el marco de la feria cultural "El Vértice". Los ejemplares tendrán un precio solidario ya que no se exhibirán en librerías, sino que tiene como objetivo colocar el debate en la agenda pública.
"Queremos dar mayor visibilidad a la situación en las penitenciarías de la Argentina e instalar el debate", expresó la referente de la Red Provincial de Derechos Humanos, Hilda Presman en diálogo con El Litoral.
El trabajo de campo se realizó en distintas instituciones del país, entre ellas Ezeiza, San Martín, Devoto y Coronda. También, durante la presentación, describieron la situación de los penales correntinos y los distintos talleres culturales y artísticos que se efectuaron en contexto de encierro.
El libro será un disparador de debate a los fines de "generar corrientes de opinión y acción, poniendo en la agenda pública la problemática y poder llegar a las cárceles sanas y limpias como lo establece la Constitución Nacional", según expresó Castelnovo. El periodista indicó que buscan propiciar espacios, convocando a organismos civiles, religiosos y al Estado.

Vejámenes
"En las cárceles no se fue nunca la dictadura", expresó Castelnovo, quien sostuvo que aún se utilizan prácticas de los años de plomo como el submarino seco y golpizas hasta generar fracturas expuestas. "Las condiciones de vida son de un campo de concentración", aseveró.
"La clandestinidad y el silencio. La indefensión absoluta hacen que las cárceles tengan estas características", manifestó el coordinador del informe en diálogo con este diario.
Castelnovo sostuvo que dichas condiciones convierten a "la reinserción en un cuento chino". Casi la totalidad de la población son personas de escasos recursos. En Corrientes, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Justicia de la Nación, el 37% de los internos no culminó sus estudios primarios. El 23,7%, finalizó esta etapa de su educación básica. Mientras que un 16% no terminó la secundaria.

Proyecto de ley
La Educación fue uno de los fuertes de un proyecto de ley confeccionado por internos de los penales de Devoto, Ezeiza y San Martín que fue aprobado hace un mes por el Congreso de la Nación.
Con la firma de la diputada nacional Adriana Puiggros, la norma se constituye en un incentivo de la educación en contexto de encierro. Así, culminar los estudios redunda en una rebaja en la condena.
Con este antecedente, las organizaciones de Derechos Humanos avanzarán con la elaboración de un proyecto de ley para desmilitarizar al servicio penitenciario. Según detalló Castelnovo, Argentina es uno de los siete países del mundo con dicho régimen.
El borrador se acercará a los internos de las distintas penitenciarías del país, entre ellas, de Corrientes, a través de la Red Provincial. Los internos podrán participar, en la confección, teniendo en cuenta que son protagonistas de una realidad, cuyo encierro excede las rejas.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=178270

No hay comentarios:

Publicar un comentario