domingo, 13 de noviembre de 2011

Aseguran que en el país existe un servicio penitenciario militarizado

Jueves 10/11/2011 | 18:09 hs. | Así lo aseguró el Coordinador de la Edición del libro Cárceles de Mala Muerte, Oscar Castelnovo, miembro de la agrupación Frente para la Libertad y periodista de la Agencia Walsh. "En estos 250 años de existencia, la cárcel no ha dado ningún tipo de resultado positivo para la sociedad", afirmó el compilador. El libro cuenta con un prólogo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel.

En el marco de la presentación del compilado del libro “Cárceles de Mala Muerte”, El editor, comentó a FM Puerto del Sol, que fue el porque, lo que dio nacimiento a este compilado de hechos. Una situación dolorosa por la sistemática represión estatal sobre las personas que están privadas de su libertad.

Además, dijo que no se cumple con los derechos del preso, tal como se hacen permanentes retrasos con las fechas de los beneficios transitorios o libertad condicionada.

También, afirmó que el encuentro con los familiares son absolutamente desalentados. No le dan el derecho a expresarse ni ha reclamar. En estos 250 años de existencia la cárcel no ha dado ningún tipo de resultado positivo para la sociedad. ¿Quien educa?. Necesitamos docentes, para este sector, indicó.

“Muchos internos en diversas prisiones del país han denunciado apremios ilegales, torturas, muertes y condiciones infra-humanas, transformando las cárceles en depósitos humanos, tal situación se ha denunciado ante las autoridades y poder judicial".

A esta denuncia, cuenta el periodista que en las primeras páginas del libro esta escrito: "Mientras en el país se están llevando adelante los juicios penales por crímenes de lesa humanidad, tras décadas de incansable lucha de organizaciones de DD HH, familiares y sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, en las cárceles de la democracia están en vigencia prácticas propias de esos años: torturas, picana eléctrica, violaciones, submarino seco o mojado, confinamiento en celdas infrahumanas de aislamiento, hacinamiento, maltratos a familiares en las requisas violatorias de derechos humanos básicos, solo por mencionar algunas de las denuncias que forman parte del libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario