lunes, 28 de noviembre de 2011

Los jueces de ejecución penal dictan resoluciones contrarias a derecho

(AW)"Los detenidos estudiantes del ámbito federal y nacional, ponemos en conocimiento de la opinión pública que los jueces nacionales de ejecución penal doctores Axel López y Alejandro Peluzzi dictan resoluciones contrarias a derecho", sostiene el abogado recibido en el Centro Universitario Devoto, Fabio Galante.

Como fuera probado en el legajo Nº 8134, de trámite por ante el juzgado nacional de ejecución penal Nº 3, resuelta en fecha 28 de septiembre de 2011 y en el legajo Nº 6281 de trámite por ante el juzgado nacional de ejecución penal Nº 2, resuelta con fecha 21 de octubre de 2011. En sus fundamentos, ambos jueces no reconocen a la libertad condicional como el cuarto período del régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad, tal como lo refiere taxativamente el artículo 12 de la ley 24.660. Todo comenzó cuando se aprobó la ley 26.695 que reforma el capitulo VIII de la ley 24.660. Esta reforma pregona en su artículo 140 un adelantamiento de los derechos que la misma ley estipula, estos consisten en adelantar el usufructo de dos períodos, el de prueba y libertad condicional, sin reformar la pena, es decir que el vencimiento de la condena sigue siendo el mismo. Esto permite al condenado que estudió una carrera o se capacitó profesionalmente, la oportunidad de soltura anticipada bajo el período de libertad condicional, o egresar transitoriamente para afianzar vínculos familiares o trabajar, regimenes contemplados en el período de prueba. No reconocer lo que el legislador aprobó constituye para nosotros el delito de prevaricato.
Además debemos destacar que se crearon cinco juzgados nacionales de ejecución penal y en la actualidad hay solamente dos jueces, que también subrogan los vacantes. En tal sentido si ambos emitieron estos pronunciamientos, contrarios a la norma, estimamos que hay un conflicto de poderes que, como ciudadanos, debemos dar a conocer.
La comisión de delitos constituye una triste realidad social, para la que el actual sistema legal, punitivo y penal no parece constituir la respuesta más acertada -o por lo menos- los resultados que se obtienen no son los mejores. Pero si los Jueces de la Nación se niegan a aplicar las leyes que sancionan los legisladores o las violan sistemáticamente, la situación toma contornos de una gravedad inusitada. Y las consecuencias sociales, serán imprevisibles.

Fabio Julio Galante
Abogado recibido en el CUD
(Actual estudiante de Sociologia en el CUD)

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7631%3Aaxel-lopez-y-alejandro-peluzzi&catid=72%3Apll&Itemid=114

No hay comentarios:

Publicar un comentario