jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentarán en Posadas el libro "Cárceles de Mala Muerte"

POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS



(AW) Este viernes se presenta "Cárceles de Mala Muerte", obra que indaga y denuncia la situación carcelaria en más de 30 penales del país. Recoge aportes de sociólogos, juristas, periodistas, militantes solidarios, y presos que relataron experiencias. Será a las 19, en el aula magna de la Facultad de Humanidades. Con la presencia del Coordinador de la Edición, Oscar Castelnovo, periodista de Agencia Walsh, Hilda Presman, de la Red de DD HH de Corrientes, Eneas Gallo, de Comunicación por la libertad, Jorge Rozé, docente investigador de la UNNE y del CONICET, Alicia Dieringer, Coordinadora de la Maestría en Políticas Sociales de la Unam. Participará, además Graciela Franzen, secretaria de DD HH de CTA Misiones.

TapaCMM

Misiones, 10 de noviembre de 2011

Prologado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el libro indaga y denuncia las condiciones carcelarias que aún se mantienen en los penales del país a casi 30 años de la recuperación de la democracia.
"Este libro fue concebido como una herramienta para el debate y la organización con las compañeras y compañeros de ambos lado de las rejas, para agruparse en la acción para enfrentar la barbarie. Así, asume entre sus objetivos combatir el silenciamiento que encubre la masacre en los campos de concentración ejecutada, hoy kirchnerista, sin restar méritos al perseverante acompañamiento que brindan los gobiernos provinciales", destaca Oscar Castelnovo argumentando los objetivos del texto que ya fue presentado en varios lugares del país, incluido algunas prisiones.

"¿Campos de Concentración?, sí, de ese modo los nombró, por caso la Coordinadora Anti-carcelaria y también grupos de presos y cautivas que resisten el aniquilamiento", agrega el periodista en las primeras páginas del libro.
"Mientras en el país se están llevando adelante los juicios penales por crímenes de lesa humanidad, tras décadas de incansable lucha de organizaciones de DD HH, familiares y sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, en las cárceles de la democracia están en vigencia prácticas propias de esos años: torturas, picana eléctrica, violaciones, submarino seco o mojado, confinamiento en celdas infrahumanas de aislamiento, hacinamiento, maltratos a familiares en las requisas violatorias de derechos humanos básicos, solo por mencionar algunas de las denuncias que forman parte del libro", expresa el comunicado de prensa.
Agrega que el informe recoge aportes de sociólogos, juristas, periodistas, militantes solidarios, y sobre todo presas y presos quienes relataron experiencias y denuncias y uno de los principales temas es la desmilitarización de los servicios penitenciarios.
"Muchos internos en diversas prisiones del país han denunciado apremios ilegales, torturas, muertes y condiciones infra-humanas, transformando las cárceles en depósitos humanos, tal situación se ha denunciado ante las autoridades y poder judicial, lamentablemente en numerosos casos, enfrentados la inoperancia o desinterés político y social, violando el derecho de la persona, sometidos a trato cruel, inhumano y degradante, lo que pone en evidencia las practicas represivas", sostiene Adolfo Pérez Esquivel quién prologó el libro.

Fuente:Noticiasdel6
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7539%3Apor-la-desmilitarizacion-de-los-servicios-penitenciarios&catid=72%3Apll&Itemid=114

No hay comentarios:

Publicar un comentario