Antes de conseguir la morigeración mediante monitoreo electrónico, Sampietro estuvo confinado en las celdas de aislamiento de esa unidad en condiciones infrahumanas durante más de 50 dias. A su vez, el Comité contra la tortura denunció hace muy poco tiempo a esa unidad por las condiciones de detención y el nivel de violencia generado por el personal penitenciario. Una unidad que ha llegado a tener dos muertos por dia.
Hacemos responsable al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a sus funcionarios penitenciarios y judiciales por lo que pueda ocurrir con la vida de Fabián Sampietro ya que quedó en evidencia una operación diseñada por sus torturadores.
LEJOS DE OCULTARSE, SAMPIETRO SE PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA
A diferencia de la manipulada información que los medios de comunicación publicaron y que obligaba a la figura de Sampietro a ceñirse en el traje de un burlador de la justicia, el detenido se presentó voluntariamente a la audiencia establecida por la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata el pasado miércoles 2 de marzo. No se ocultó ni hubo “descubrimiento”. Lo sucedido no es más que otra prueba de lo que los organismos de DD.HH venían sospechando como una persecución del Servicio Penitenciario Bonaerense a Sampietro.
Que una noticia se vuelva extraordinaria es algo que todos los medios masivos de comunicación persiguen. El problema es cuando se quedan cortos y no llegan al “Extra” quedándose detenidos en lo “ordinario”. Ayer los diarios más conocidos de la ciudad de La Plata fueron ordinarios y hasta grotescos deformando una información que en su recorrido se estructuraba con mentiras infundadas respecto de las acciones del detenido Fabián Sampietro López, quien hasta el pasado miércoles 2 de marzo gozaba de una prisión domiciliaria con monitoreo electrónico y salida laboral.
A diferencia de lo sostenido por el diario “Hoy”, Fabián no fue “descubierto” en el Fuero Penal, sino que se presentó voluntariamente, acompañado por sus defensores e incluso por organismos de Derechos Humanos hasta la Sala I de la Cámara Penal Platense. Allí fue detenido por la orden de captura que ya era de público conocimiento. Otras de las mentiras publicadas por los medios son la cantidad de homicidios cometidos por Sampietro y su situación procesal. Se omite aclarar que el detenido cumplió todas las condenas de los delitos que cometió y que en la actualidad está en condiciones de ser liberado definitivamente.
Apelación
El día lunes 28 de febrero fue presentado un Habeas Corpus en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata. En él se apeló lo decidido por ese tribunal de cercenar la prisión domiciliaria con salida laboral de la que gozaba desde hace 10 meses Sampietro, teniendo en cuenta el modo en el que el S.P.B había actuado en relación al detenido. Se partió del hecho de que Fabián Sampietro en todo momento se ajustó a derecho al mismo tiempo que en ninguna situación se quitó la pulsera magnética.
Además, en la presentación judicial se sostiene que no fue clara la actitud policial contra su persona cuando hace una semana fue abordado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata en su lugar de trabajo. Estos pretendieron detenerlo sin darle a conocer una notificación concreta que justificara su detención. Temeroso de que se tratara de una trampa, ese día Sampietro ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, lo cual también fue de púbico conocimiento.
Cabe destacar a su vez que en el Habeas Corpus se pide el cese a la vulneración de derechos de una víctima de torturas como lo es Fabián Sampietro, quien en noviembre del año pasado logró el juzgamiento de tres oficiales del SPB: Raúl Alberto Rojas, Martín Ernesto Marcos y Diego Demola, quienes lo torturaron en el 2005 cuando se encontraba detenido en la Unidad 45. Esto evidencia que la morigeración de Sampietro no podía ser controlada por la misma institución que atentó contra su vida.
Esta era una de las sospechas que venían esgrimiendo los organismos de DD.HH cuando describían como una persecución el modo hostigador bajo el que se efectuaba el monitoreo electrónico del detenido. Del minucioso análisis de las actas realizado por parte de sus defensores oficiales, se desprende que lo que funda la decisión del tribunal son demoras de Sampietro en llegar a su domicilio que no superan los 10 ó 15 minutos.
La única lectura posible respecto de estos tendenciosos informes es que se trata de una venganza corporativa del S.P.B contra quien logró judicialmente imputar a penitenciarios por torturas. De lo contrario, no encontraría explicación la participación en estos recientes episodios de uno de los torturadores, mediante una denuncia en contra del decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez. Es innegable que ambos hechos están conectados.
Hoy Fabián Sampietro está en la Unidad 28 de Magdalena y corre riesgo su vida.
Fuente: http://www.lacantora.org.ar/nota.php?idnota=1006
No hay comentarios:
Publicar un comentario