El IRAR (Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario), ubicado en zona oeste de la ciudad de Rosario, es una institución que pertenece a Justicia Penal Juvenil y que funciona como una cárcel para menores de entre 16 a 18 años que ingresan por haber cometido algún delito.
Haciendo un poco de memoria, es fácil recordar las frecuentes noticias en los diarios, más que nada locales, que ponían en primera plana a esta institución: Denuncias de condiciones Infra humanas para los adolescentes, denuncias de violencia entre ellos y con el servicio penitenciario, sin hablar del total desconocimiento por parte de la sociedad sobre qué era el IRAR y quiénes estaban ahí a dentro, más allá de los rótulos: el choro, el delincuente, etc.
Con la incorporación del Colectivo de Acompañantes Juveniles en 1999, de a poco esta situación se empezó a revertir. En un trabajo continuo, de día a noche, los acompañantes comenzaron a encarar la relación con los jóvenes desde otro paradigma, desde otra mirada; el pibe que está alojado en el IRAR, más que victimario, es la víctima de un sistema que los empuja al delito, a la droga y a la pobreza de la cual, muchos de ellos viven desde que nacen. El pibe que está en el IRAR, antes de ser delincuente o como se lo quiera estigmatizar, es un pibe, un adolescente que por razones concretas y objetivas, terminaron robando, delinquiendo, etc.
En concordancia a esta nueva mirada y al trabajo que se propuso el Colectivo de Acompañantes, en el IRAR ocurrieron cambios profundos que van desde la incorporación de diversas actividades a modalidad de talleres para los jóvenes, hasta cambios del orden subjetivo, y esto se expresa en la gran disminución de la violencia y mal estar de los adolescentes que transcurren sus días en el instituto, esperando la libertad.
Escuchá la nota
Entrevista emitida (20/03/2011) en Bárbaros 2011 por Radio Universidad Rosario, 103.3 mhz.
Para desatar lo que está hecho un nudo, para sacar a fuera lo que se siente…
La Revista “Desatando el Nudo de la Garganta” surge a fines del 2009, a partir de un trabajo conjunto entre algunos acompañantes juveniles, la Cooperativa de Comunicación La Brújula, algunos estudiantes de Comunicación Social y el docente Sergio Dutto, quien es el Director del proyecto. Cabe recordar que la revista salió seleccionada en un concurso de la Secretaría de Extensión de la UNR, hecho que le dio el primer empujón.
“Desatando surge en el marco del trabajo que venimos realizando con el Colectivo de Acompañantes Juveniles desde el ’99, y como proceso de trabajo, comenzamos a pensar qué tipo de prácticas o qué tipo de espacios de encuentro teníamos con los jóvenes”, comienza relatando Jorge De La Fuente, acompañante juvenil e integrante de la revista, al remarcar que la perspectiva y el objetivo de trabajo, apunta a encontrar un ámbito en donde los jóvenes se puedan expresar y poner sus palabras.
El proyecto de la revista finalmente se pudo concretar con la conformación del grupo de trabajo: “En un encuentro afortunado con la Cooperativa la Brújula, compusimos esta idea de hacer la revista desde el IRAR, escrita por los jóvenes”, puntualiza Jorge, al explicar que “Desatando” surge de una serie de encuentros con los chicos, a modalidad de talleres semanales en el IRAR. En sus palabras, el armado de esta revista es expresión de un proceso de trabajo que los Acompañantes Juveniles vienen realizando en la institución desde hace tiempo: “Cuando nosotros empezamos, el IRAR era una especie de cárcel y lo que nosotros intentamos hacer, fue generar otros tipos de espacios. Con la revista, nuestra idea era darle esa posibilidad, y los chicos se apropiaron con su voz, con sus escritos y empezaron a tener como práctica esto de escribir. De esta forma nació la primera edición, en junio de 2010”.
Según Jorge, “cuando el primer número salió a la calle, estuvo buenísimo, sobre todo porque el público al que apuntábamos, eran los mismos chicos, con la idea de que sean ellos mismos los que se lean, aún más pensando que entre sectores muchas veces no hay contacto, y los escritos de la revista era una forma de socializar”. Para Jorge la revista abrió camino a una experiencia más que interesante, generó un espacio donde los jóvenes se puedan reconocer entre sí con una misma realidad, con las mismas sensaciones.
SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA POR FAVOR QUE ME LA DE...reza la primera edición de la Desatando
“Además, con la revista apuntamos a la familia de los chicos y esta experiencia también fue interesante porque los familiares pudieron ver que sus hijos podían producir otras cosas y no sólo problemas”, relata Jorge, quien además apunta que la Desatando, trajo aparejada una repercusión sorprendente para los acompañantes, por el hecho de abrir espacios en medios afines que se ocupan de la problemática juvenil desde otro lugar. “Todo esto nos dio la posibilidad de contrarrestar un poco la maquinaria mediática que existe y que habla sobre los chicos”, agrega Jorge al remarcar que “el proyecto les dio energía, tanto a los acompañantes como a los jóvenes, para seguir con esta iniciativa y seguir trabajando sobre la continuidad de las experiencias y no sólo desde la experiencia aislada”.
Jorge también se refiere a que, una de las cosas a la que se apunta con la revista, es al hecho de que empiece a ir gente al instituto que tenga un contacto natural con los pibes, en donde poder romper con la idea de reclusión: “Apenas comenzamos los talleres de la Desatando, a los chicos les interesó y con el tiempo se fueron metiendo más, porque se veían escribiendo, escuchando canciones; esto sirvió para bajar el grado de autolesión y de esta forma generar otra forma de expresión”, agrega Jorge, argumentando que la revista se creó como un espacio que permite, a los jóvenes, decir lo que sienten y lo que les pasa. De hecho, se pudo articular con algunas maestras de la escuela que funciona en el IRAR, para que algunas producciones que realizan en este ámbito, salieran también en la revista.
“Desatando, es este proceso de descubrimiento compartido, un descubrimiento nuestro hacia los chicos”, aclara Jorge, remarcando que el eje del proyecto, siempre tuvo que ver con que no sea una revista que hable sobre los chicos, sino que ellos hablen por si mismos, y finaliza: “Para nosotros fue un orgullo encontrarnos con un producto donde el 80% está hecho por los jóvenes; para nosotros el orgullo es ver la propia voz de los chicos en papel”.
Descarga las ediciones online y conocé mas sobre la Desatando en: http://desatandoelnudodelagarganta.blogspot.com/
Fuente: http://brujulacomunicacion.com/index.php/barbaros-2011/otros-medios/51-otros-medios/149-otros-medios-desatando-el-nudo-de-la-garganta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario