martes, 20 de octubre de 2009
Alevosas torturas a presos
(AW) Los detenidos son obligados a colocarse desnudos frente a la pared y allí son golpeados, en el pabellón B de la Alcaidía de Rosario, entre otras sevicias perpetradas por los penitenciarios y demostradas contundentemente, con fotos, por la Coordinadora de Trabajo Carcelario.
Rosario, (20 de Octubre de 2009) La tortura en la alcaidía tiene como parámetros generales el maltrato permanente, el encierro, la falta de agua, luz, la comida de pésima calidad, muchas veces en mal estado; el maltrato a la visita, la incitación a las peleas por parte del personal policial, la deficiente atención médica.
En relación a los golpes los internos nos manifiestan que son obligados a desnudarse a ponerse contra la pared y allí los golpean con los palos y también les dan patadas, en una de las fotos se visualiza una suela sobre la espalda, también son obligados a correr desnudos y en ocasiones les tiran escopetazos por el pasa platos.
Por otra parte, los organismos oficiales que debieran ejercer un control brillan por su ausencia como por ejemplo la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, la Defensoria del Pueblo, La Comision de Derechos y Garantías; sin hablar del poder judicial que ante las reiteradas denuncias hechas por la CTC y por los familiares de los presos no ha tomado medidas eficientes que terminen con la violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad alojadas en el pabellón B de la Alcaidía de Rosario.
“El panorama no podía ser más desolador”
El lunes concurrimos a las 17 horas a la Alcaldía, luego que familiares de detenidos se comunicaran con esta organización, para informar que un grupo de mujeres se había quedado en el pabellón b con sus esposos solicitando el urgente traslado, ya que se encontraban golpeados.
El jefe de Alcaidía nos confirma la situación informando que algunos de los jueces no autorizaban los traslados bajo presión. Luego se comunicaron con el Juez en turno quien nos manifiesta que nada puede hacer ante la orden de cada juez. Después de intentar comunicarnos, infructuosamente, con las autoridades políticas, concurrimos al Pabellón B, de la Alcaldía, donde el panorama no podía ser más desolador.-
Los detenidos se encontraban todos encerrados, desde el día anterior a las 6 de la tarde sin poder salir. En una celda, para dos personas, había 9, siete detenidos y dos mujeres.- El patio central, cubierto de un espeso polvo blanco, producto, de los gases lacrimógenos, que los detenidos nos refirieron les tiraron entre la noche y la mañana de este día. También tiraron un escopetazo. A través de los pasaplatos, nos llamaban, desde las celdas oscuras, ya que tenían la luz cortada. No solo los 7 que estaban con las mujeres y pedían el traslado urgente estaban golpeados, sino que una gran mayoría denunció golpizas, por la guardia armada y una de las guardias del pabellón, y además otro tipos de tormentos, como hacerlos correr desnudos por el patio, mientras les pegan.
Las imágenes grafican los golpes inflingidos a los detenidos.-Desde todo el pabellón nos llegaron reclamos de todo tipo y principalmente sobre la atención médica, el maltratato permanente, los golpes y la cantidad de horas que permanecen encerrados en celdas sin agua. Luego de varias horas, y mediante la intervención de esta organización, se logró que los jueces permitieran los traslados, efectivizándose los mismos, hacia la Unidad 3 y en un caso a una comisaría. El próximo lunes, estaremos presentado las fotografías ante el juzgado en turno y ante la oficina de control que dirige el Dr. Armas, quien presente en el lugar, pudo constatar la situación.- Esperamos, que estos graves hechos sean el principio del fin de los tormentos que los detenidos y en algunos casos sus familiares sufren en alcaidía y que han sido denunciados ante instancias administrativas y judiciales, en varias oportunidades sin respuesta.
COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario