miércoles, 19 de agosto de 2009

Noticias sobre emergencia carcelaria en Corrientes

19/08/2009 - AUDIENCIA PUBLICA POR EMERGENCIA CARCELARIA

Expusieron funcionarios de Gobierno

El ministro de Gobierno y Justicia, doctor Walter Insaurralde, y su equipo técnico ofrecieron datos sobre programas a mediano y largo plazo que el Gobierno lleva adelante durante la audiencia pública convocada por el STJ para analizar la emergencia carcelaria provincial. Admitieron que las acciones eran pocas, y lo adjudicaron a problemas de índole económica. El doctor Insaurralde; la subsecretaria de Obras Públicas, arquitecta María Elena Villarroel; el Jefe del Servicio Penitenciario, comisario Miguel Angel Domínguez; el comisario Piñeyro en representación de la Policía de la Provincia concurrieron este martes en el Salón Auditorio del edifico de Tribunales, donde habían sido invitados por el Superior Tribunal de Justicia para que informaran –en el marco de una audiencia pública- acerca de las acciones realizadas en las unidades carcelarias y lugares de detención de condenados y procesados.

Esa invitación se produjo tras varias intimaciones en las que la Corte Provincial solicitaba al Gobierno medidas que pusieran fin a la situación de agravamiento de las condiciones de los internos en los centros de detención.

En ese sentido, la subsecretaria de Obras Públicas al ser consultada por los ministros, admitió que las mejoras allí expuestas “parecían pocas y lo eran”.

Los funcionarios se refirieron a contratos destinados al mejoramiento del tendido de la instalación eléctrica en la Unidad N°1 y la ampliación del pabellón femenino en el Hospital de Salud mental y a la aprobación de una licitación privada para la futura construcción de un pabellón adicional en el Penal N° 1; descartándose por el momento la posibilidad de construir una nueva cárcel con financiamiento nacional pensada en un predio de la ciudad de Paso de los Libres.

Durante la audiencia pública, se dio entrada a un documento elaborado por la Red Provincial de Derechos Humanos, que se presentó bajo el Instituto de “Amigos del Tribunal”. Falta de agua potable; precariedad de las instalaciones eléctricas y sanitarias; condiciones precarias de habitabilidad (internos durmiendo en el piso, pasillos, debajo de las escaleras, refugiados en la enfermería o en la capilla); irracionalidad en la administración de los recursos económicos existentes fueron algunas de las cuestiones planteadas por la Red, que solicitan soluciones globales a la situación carcelaria.

De las exposiciones vertidas por los funcionarios no surgió que existieran planes que, en lo inmediato, den solución a la emergencia que en materia carcelaria afronta la provincia, por lo que, el Superior Tribunal de Justicia evaluará y oportunamente resolverá lo que corresponda conforme a lo actuado en el expediente administrativo y en la audiencia pública.

A esta instancia, inédita en Corrientes fue presidida por el doctor Eduardo Farizano, titular del STJ; los ministros doctores Carlos Rubín, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Niz; el Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Sotelo; y el Fiscal Adjunto, doctor Jorge Semhan. A la misma asistieron como invitados las jueces de Menores N° 1 y 2; y la juez de Ejecución de Condena, e integrantes de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de Corrientes.


AUDIENCIA PÚBLICA EN LA JUSTICIA (Regionales)

Corrientes: califican de “infierno” condiciones carcelarias

Publicado el 2009-08-18

Dos ministros del Superior Tribunal de Justicia coincidieron en describir a la situación de emergencia que viven los internos de las carceles correntinas como un verdadero infierno, durante una audiencia pública. Funcionarios de gobierno explicaron qué medidas están tomando y afirmaron que soluciones de fondo dependen de dinero que la Nación debe enviar a la provincia. Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Farizano, los ministros Carlos Rubin y Augusto Niz, el fiscal general Cesar Sotelo y el adjunto Jorge Semhan. A su costado, el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, junto al comisario Javier Piñeiro por la Policía, la subsecretaria de obras públicas Antonieta Villarruel y el interventor del servicio penitenciario, Miguel Ángel Domínguez.

Cincuenta personas oyeron en el auditorio, entre ellos referentes de derechos humanos, periodistas y legisladores, la declaración de los funcionarios y compartieron una exposición de fotografías sobre las condiciones en que viven internos. Una mostraba a los presos durmiendo en el suelo, rodeado de sus propios excrementos. “Esto es casi el infierno”, dijo Farizano al concluir la exposición, en lo que coincidió Rubín, y agregó: “el tema de los presos no es un tema políticamente redituable”. Los testimonios y las imágenes son realmente crudas, pero nada sorprendentes, adentro esto es normal. Es lo que venimos denunciando. La situación es insostenible”, dijo Hilda Presman a Momarandu.com, de la Red de Derechos Humanos al terminar el encuentro.

Luego de la proyección el fiscal Semhan dijo que uno de los problemas “claves” es el de la “superpoblación carcelaria” e interrogó ¨¿a dónde se lleva los presos si ya no hay lugar?. Auque remarcó que “la seguridad de las personas, su tutela y la re socialización caben al Estado, son su deber”.

Después se leyó una carta de la Red Provincial de DDHH, que denuncia el estado sanitario en las cárceles: “En algunas, la capilla es usada como enfermería” describe el documento e indica que “los presos no tienen camas ni baños, ni asistencia médica”, situación agravada “por síntomas de gripe A que manifiestan algunos internos”. “Pareciera que no hace falta dinero sino una mejor planificación” señalaba esa declaración. “Mientras en algunas dependencias se levantan muros nuevos para más seguridad, los presos no tienen papel higiénico y los inodoros están tapados. Pero también hay lugares que no tienen agua”, agrega. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”, concluyó el documento parafraseando a Nelson Mandela. [Ver nota relacionada]

Funcionarios

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia indicó que “recién en esta época la reinserción social del preso tomó parte de la agenda”. “El 2000 significó una transición de políticas, pero nuestra labor se hace difícil por la falta recursos económicos, por una deuda del Ejecutivo nacional” afirmó.

El representante de la policía de Corrientes, comisario Javier Piñeiro, en tanto aludió a demoras judiciales y dijo que la fuerza “no debe retener presos en la comisarías: su deber es la represión y la prevención”. El funcionario señaló que la policía necesita “alivianar esa carga” y propuso “coordinar acciones para revertir esa situación”.

Luego Miguel Ángel Domínguez, interventor del servicio penitenciario, dijo que “el gobierno invirtió en mejorar las condiciones carcelarias” pero subrayó que “se necesita el pago de Nación para salvar la superpoblación con una nueva cárcel provincial federal”. Después se leyó un informe sobre las obras realizadas en el sistema carcelario: un pabellón estudiantil para 15 internos, consultorios odontológicos, en la Unidad 2 se repararon los inodoros y en la Unidad 4 creó una huerta para que los encarcelados críen ganado y fabriquen de ladrillos”. “Para el problema del agua potable en la Unidad Penal 6 se está planificando un acueducto desde San Luis del Palmar” y en la Unidad Penal 1 se necesitan 150 nuevas plazas”, agregó el interventor. “Se compraron equipamientos en comunicación computación, matafuegos, resucitador, máscaras, identificación de huellas dactilares. También se compró la unidad del Pelletier para el alojamiento de mujeres”, señaló.

La última en hablar por el Ejecutivo fue la subsecretaria de Obras Públicas, María Elena Villarroel, que dijo que “la Estructura Edilicia Carcelaria es un área más”, y que con el presupuesto que se le ha asignado “se hizo mejoras en la granja de menores de San Martín y Yataí, y se construyó la Unidad Penal de San Cayetano”. “Reconocemos que es poco, así es, lo hechos están a la vista”, aclaró y que “los hospitales, escuelas y hasta las misma comisarías están en condiciones infrahumanas. Pero esta es la primera vez que estamos tratando de encarar políticas para solucionar el estado edilicio de las cárceles”.

Links sobre Audiencia Pública emergencia carcelaria en Corrientes:

http://www.diariojudicial.com.ar/nota.asp?IDNoticia=38418

http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=33208

http://www.juscorrientes.gov.ar/novedad.php?id=495

http://www.am990formosa.com.ar/?id=Leer&Nota=26651

No hay comentarios:

Publicar un comentario