viernes, 28 de agosto de 2009

MINUTA ELABORADA POR LA RED PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS –AUDIENCIA PÚBLICA - CORRIENTES AGOSTO 2009

SITUACIONES ADVERTIDAS Y RECOMENDACIONES RESPECTO AL SISTEMA CARCELARIO EXISTENTE EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES:

* Infraestructura: se presentan graves problemas edilicios, sobre todo en la unidad penal N° 1.

En cuanto a las Instalaciones eléctricas, las mismas son precarias, expuestas en paredes, techos, con todos los cables sueltos, con sobrecarga en la tensión por el elevado consumo de electricidad de calentadores y estufas artesanales hechas con resistencias y ladrillos. (Estos calentadores sirven para cocinar, calentar agua y en el invierno, se usan toda la noche por el frío de dormir en el suelo, y en ambientes semiabiertos).-

Respecto a las instalaciones sanitarias: falta de agua potable (sobre todo en la unidad 6, donde se encuentran alojadas personas con su presunción de inocencia intacta), cañerías rotas, desagües cloacales a cielo abierto, sanitarios escasos (por ejemplo en el pabellón central de la unidad penal N° 1 hay 4 pabellones con aproximadamente 300 personas compartiendo 6 u 8 letrinas, 4 duchas y dos piletas). A esto se suma la natural obstrucción que se produce en las cañerías por los elementos inapropiados que se usan para higienizarse. Ello debido a que el Servicio Penitenciario NO PROVEE de papel higiénico a la población dentro de los elementos de higiene distribuidos (solo dentífrico, cepillo de dientes y jabón). Cuando había pequeños almacenes allí se podían adquirir rollos de papel higiénico, sin embargo hoy día si los familiares y visitas no se los llevan, sobre todo la mayoría que es del interior y no tiene visitas con frecuencia; se higienizan con trapos viejos, restos de goma espuma de los colchones, etc.

Es de conocimiento público el Hacinamiento existente en las unidades carcelarias: Gente durmiendo en el piso, en los pasillos, debajo de las escaleras, en el baño, refugiados en la enfermería o en la Iglesia. Es imperiosa la necesidad de mantener la enfermería como enfermería, no como anexo donde se alojan personas de edad avanzada, inválidos, "refugiados", internos con pedidos judiciales de resguardo, etc.- Ante la inexistencia de una verdadera enfermería es inaudito ver como la Capilla de la Unidad Penal 1, que es una habitación húmeda, sin suficiente aireación, sin camas ni baño, sea usada en reiteradas oportunidades para alojar a internos que están en tratamiento por enfermedades infecto-contagiosas como tuberculosis, y recientemente sospechosos de padecer Gripe A.

Además falta un pabellón de "conducta" para los internos que tienen beneficios de semilibertad (salida laboral), en especial los que salen a estudiar, ya que es imposible concentrarse y estudiar en las celdas y pabellones donde miran tv, escuchan música, se pelean, cocinan, consumen sustancias tóxicas, etc.

* Presupuesto: En lo que hace a los recursos económicos destinados para emprender refacciones, ampliaciones, pareciera que el problema no es la falta de dinero, sino la falta de criterio de racionalidad en el uso de esos recursos, ya que por ejemplo, en el último mes se ha levantado un muro de ladrillo, que separa totalmente los patios y pabellones 8-9-10 del resto de la población, supuestamente por razones de seguridad, pero no se ha entregado papel higiénico, ni se destaparon los sanitarios. Entonces nos preguntamos si así se responde ante la intimación efectuada por el Superior Tribunal. Realizando obras inútiles, inservibles, sin sentido alguno.

Vemos un completo divorcio entre el discurso y la acción, entre las normas y su cumplimiento, y entre las políticas y estrategias, por un lado, y por los presupuestos asignados y los objetivos buscados, por otro.

Es así que nos preguntamos si la última adquisición, de un importante valor económico, como es el promocionado equipo de requisa dactilar, será puesto en funcionamiento con la capacitación adecuada al personal para usar moderna tecnología, o permanecerá arrumbado o deteriorándose como el también costoso y promocionado escáner para requisar efectos que terminó oxidándose sin uso en la Unidad Penal 6, por falta de capacitación penitenciaria.

Seguro hubiera sido mejor y más beneficioso para el interno destinar esos recursos en implementación de tecnología para los internos, como ser computadoras, internet, impresoras, y demás. No debemos olvidar que si no se van haciendo experiencias de vínculos paulatinos intramuros y extra muros, atendiendo al salto tecnológico de los últimos tiempos, la brecha en el manejo de las nuevas formas de comunicación e información, incorporadas a pleno a la vida cotidiana hace que estas personas, a pesar de ser en la mayoría de los casos muy jóvenes al momento de expirar sus condenas no se sepan desempeñar con soltura ni para manejar un boleto magnético en un colectivo, ni para tramitar un CUIL . A la falta de conocimientos y de instrucción con que llegaron se les suma la inaccesibilidad absoluta de las herramientas del mundo moderno.

Es así también que en el área de imprenta y carpintería, se están realizando los labores con máquinas viejas, que ya no se utilizan en la actualidad y que solo les ocasiona periódicos accidentes de trabajo por el mal estado en que se encuentran y por la carencia, además, de elementos de seguridad (cascos, guantes, etc.).

* Tratamiento Progresivo en vía a la resocialización del interno: hay graves carencias en el Consejo Correccional, en el Gabinete Técnico-Criminológico y el área de Asistencia Social, como ser falta de recursos humanos, de móviles destinados a las constataciones respectivas, entre otros; lo que trae como consecuencia la morosidad en los tramites, y sobre todo en la realización de los informes pertinentes ante los beneficios solicitados por los internos.

Por ejemplo, en relación al año 2008, se redujo considerablemente la cantidad de internos que salen a capacitarse en oficios y a estudiar. Solo un interno cursa estudios universitarios y otro estudia una carrera terciaria. Muchos pedidos de estudios se tornaron abstractos por llegar al Juzgado fuera del plazo de inscripción de las instituciones educativas, precisamente por la demora de los organismos al dictaminar lo peticionado.

Aquí vale la pena destinar un párrafo al Patronato de Liberados, que si bien ha empezado a funcionar mejor en lo que hace al seguimiento de los liberados en el aspecto de control y seguridad; en lo que hace al área de promoción y acción social, búsqueda de patrones, posibilidades laborales, ayuda para pequeños emprendimientos, todavía no se ha implementado un política acorde a las necesidades del interno, tanto previo como posterior al egreso de la unidad carcelaria en la que se encuentra alojado. Una vez que dicho Órgano asesore a los internos en estos temas claves y necesarios para reinsertarse a la sociedad, permitirá que la vuelta a la comunidad se haga efectiva y no meramente reclamativa.

* Personal Penitenciario: es de harto conocimiento los malos tratos y vejámenes a diario que existen, requisas violentas, que hay elementos de corrupción y connivencia con el suministro de sustancias prohibidas, que no hay sanciones ejemplificadoras para el personal, solo traslados y sumarios que mueren por inercia.

Existe una persistencia de hechos que involucran al personal penitenciario en abusos, corrupción y vulneraciones de derechos humanos. Todo ello coadyuvado por la escasa importancia asignada a las instancias de control interno y externo para prevenir y actuar frente a los abusos del servicio penitenciario y la corrupción de los mismos.

Además resulta importante remarcar la total ausencia de adopción de medidas adecuadas ante la ingesta de estupefacientes por parte de algunos internos, lo que evidencia su facilitación y/o entrega por parte de miembros del personal penitenciario, sin que se registre en su ficha médica tratamiento u otras medidas precautorias.

Es así que consideramos que sería buena diseñar un cuerpo legal integral que regule el sistema de carrera del personal penitenciaria, contemplando una desmilitarización de las áreas de servicio social, con capacitación permanente, adecuación y determinación de puestos y perfiles, acceso a cargos por concurso con un adecuado sistema de selección transparente, implantación de un sistema de evaluación de desempeño con priorización de la productividad.

* Efectivo ejercicio del derecho de defensa: al no existir la cantidad suficientes de defensores oficiales que puedan asistir debidamente a los internos, ellos mismos deben elaborar sus peticiones y reclamos. Y como es conocido, existe una grave demora en elevar dichas notas o peticiones de los internos a las autoridades judiciales, que al momento de su tratamiento en la instancia adecuada, en la mayoría de los casos tornan abstractas las cuestionen solicitadas.

Además existen, por lo general, dictámenes basados en valoraciones ambiguas, genéricas y muchas veces infundadas que el interno no tiene la instrucción debida para opinar ante tales informes.

Por ello vemos necesario que se haga factible un incremento en el número de defensorías, pues evidentemente las existentes no son suficientes y los defensores terminan desbordados. Sobre todo si tenemos en cuenta que las unidades carcelarias están superpobladas de personas humildes, con escasos recursos económicos.

* Poder Ejecutivo en cuanto al acceso a las conmutaciones, son un remedio político que si fueran más concurrentes, si bien en casos excepcionales que lo ameriten, redundaría en una buena movilización de la población penal y atenuaría el hacinamiento y la superpoblación existente. Si bien la mayoría de los dictámenes efectuados por las Cámaras Criminales y el Juzgado de Ejecución son negativos ante la concesión de la Conmutación de Pena, tales vistas no son vinculantes y sería bueno que el Poder Ejecutivo evalúe más a fondo la evolución del interno dentro de la unidad carcelaria en la que se encuentre alojado.

Es así que concluimos que:

Las condiciones de detención denunciadas contravienen las reglas mínimas que garantizan los derechos de los reclusos, adoptadas en el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, según las cuales los lugares de alojamiento de detenidos deberían ser considerados en función al cubaje mínimo por interno, a las condiciones de aireación, de iluminación, de calefacción, de sanidad, a la cantidad de camas, de seguridad para el descanso, de contacto diario al aire libre con posibilidad de desplazamiento, de acceso al servicio médico, al sistema educativo, trabajo y a la alimentación adecuada; condiciones éstas, que el Estado provincial no satisface ni siquiera mínimamente en virtud del hacinamiento denunciado.

Además todo lo expresado supra resulta claramente violatorio del art. 18 de la Constitución Nacional y del fin resocializador de la pena reconocido en los distintos instrumentos internacionales incorporados a nuestro orden legal con jerarquía constitucional, como así también de las leyes nacionales y provinciales que aseguran y regulan los derechos básicos de las personas condenadas, estableciendo un tratamiento humano y digno tendiente a garantizar el fortalecimiento de la dignidad humana y la inserción social de los mismos.

Las distintas medidas adoptadas, si bien son signos de buena voluntad, solo constituyen soluciones que consideran la situación particular de algunos, sin disponer una solución global efectiva que resuelva los problemas de alojamiento, superpoblación, progresividad del régimen de ejecución de la pena privativa de la libertad y reinserción social de las personas condenadas.

“Suele decirse que nadie conoce realmente como es una Nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una Nación no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango, sino por la manera en la que trata a los de más bajo.”

Nelson Mandela, “El Camino Hacia La Libertad”, Barcelona, Círculo de Lectores, 1995.

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