lunes, 27 de septiembre de 2010

Revista Mordaza Cero IV / Voces: hecha en la cárcel San Martín de Córdoba

El Taller de Periodismo del Penal de San Martín tiene el agrado de informar que el viernes 1 de octubre presentará la revista Mordaza Cero IV / Voces en el gimnasio del E.P. 2, desde las 14 horas.

Si bien el evento no está abierto al público en general, queríamos compartir con Uds. la alegría de este nuevo número de una publicación realizada por un grupo de presos de la cárcel de San Martín de la ciudad de Córdoba, en el marco del un proyecto de investigación y extensión que desde el año 2002 coordinamos un grupo de comunicadores sociales, docentes y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Mordaza Cero es un anuario que reúne las producciones del Taller de Periodismo realizadas durante el año 2009 y refleja las principales actividades, propuestas, debates y temáticas que circularon por este espacio. Algunas de nuestras secciones hablan de la mirada de los integrantes del Taller:

- Alternativas de escape da cuenta de las actividades educativas y culturales realizadas en el penal.

- Que nos aflojen los grillos narra y reflexiona sobre la vida en prisión, la reincidencia, la libertad condicional y las visitas.


Acerca del taller

El presente trabajo forma parte de un proyecto que un grupo de comunicadores sociales desarrollamos desde el año 2002 en el Establecimiento Penitenciario Nº 2 de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba y que consiste en la realización de un Taller de Periodismo al que asiste semanalmente un grupo de presos. Mientras que la estructura física y organizativa de la cárcel determina formas de relacionamiento cargadas de autoritarismo, segregación e inmovilización, nuestra propuesta es conformar y trabajar en un espacio que confronte con estas lógicas, a partir del diálogo, la reflexión, la construcción y la acción colectiva.

La reflexión sobre el uso de las palabras y las prácticas ocupa un lugar central en el proyecto, en tanto conocer los modos de nombrar el mundo y la cotidianeidad por parte de los presos nos permite, por un lado, comprender algunas lógicas del espacio carcelario, el encierro y el castigo en nuestra sociedad, así como encontrar las claves para pensar la resistencia a este modelo y la construcción de alternativas.


Integramos este espacio: Diego Barrionuevo, Griselda De Elejalde, Fernanda Juárez y Pablo Natta.

Auspicia:

Escuela de Ciencias de la Información – Universidad Nacional de Córdoba

Coordinadores del Taller de Periodismo en la Cárcel:

Diego Barrionuevo - Griselda De Elejalde - Pablo Natta

Diego Barrionuevo - dbarrionew@yahoo.com.ar - 351 - 4614503 351 - 4614503

Griselda De Elejalde - paguchi@gmail.com - 351 – 156 155 203 351 – 156 155 203

Pablo Natta - pablonatta@yahoo.com.ar - 351-152 350 346

Web: http://periodistaspresos.blogspot.com/ - periodistaspresos@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario