sábado, 4 de agosto de 2012

En Facebook, penitenciarios amenazan con “dar vuelta las cárceles”


La semana pasada, a propósito del caso del penitenciario Víctor Silvia que apareció ahorcado en la alcaldía de Avellaneda, desde La Cantora descubrimos la existencia de una página electrónica administrada y alentada específicamente por suboficiales del SPB. En ella no sólo pudimos leer los comentarios respecto de la muerte de este guardicárcel -que era uno de los que estaba con prisión preventiva acusado de matar a patadas al detenido Patricio Barros Cisneros y con custodia del SPB-, sino que develamos la existencia de un espacio virtual contenedor de odios, amenazas y aprietes. En él, agentes penitenciarios amenazan la democracia y lanzan mensajes mafiosos a militantes de DD.HH. y funcionarios. Esta es la muestra de que la formación de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad de las personas se encuentra lejos de ser la que debiera y, en cambio, muy próxima a atentar contra la democracia.

Radio La Cantora
04|08|2012

Muerte y tortura: Orgullo penitenciario
R.L.C.
“El que a hierro mata a hierro muere, el guacho decía que la recolgaba, que iba al frente, que se paraba de manos, bueno, ahora ya no se para mas de manos, ya no va mas al frente.” “Esa negra esta al pedo y nos va a mandar en cana con nombre y apellido. Creo q hay accidentes anónimos que le van a doler mas.” “Negra de mierda, me das asco vos y toda tu cría, mantenida del estado el que mal anda mal acaba, así término la lacra de tu hermano queruza!” “qqqq quedo de esta mierda nadajijijijijijij ahora nos reímos nosotros podriteee en el infiernos barros sesneroo”... 

Estos son algunos de los mensajes que pueden leerse en el sitio creado por los penitenciarios. Estos son los graves comentarios de los usuarios del facebook Sub-Oficiales-del-Servicio-Penitenciario-Bonaerense-Fiches-NOOOO plagados de aprietes, amenazas y mensajes intimidatorios que provocaron que, desde La Cantora, hiciéramos extensiva nuestra preocupación al Secretario de Ejecución de San Martín, Juan Manuel Casolati, quien radicó la denuncia ante la Fiscalía de la localidad de San Martín. La denuncia 15-00-27130-12 recayó en el Juzgado de Garantías Nº 6, que ahora deberá investigar el caso. Las frases que aparecen transcriptas en el desarrollo de este informe están extraídas literamente, sin alteración alguna, del facebook mencionado.

El sitio, que hoy está a punto de ser cerrado por orden judicial, es de público acceso y su dirección del Facebook, ver: 
Fue fundado el 16 de julio de 2010 en la ciudad de La Plata. Como si el nombre de usuario no fuera claro, la misma frase aparece calada en madera detrás del nombre. La imagen que acompaña dicha inscripción es un cerrojo, que remite al infierno carcelario; un infierno al que la ciudad de La Plata está más que condenado por las múltiples unidades penales que rodea y atraviesan sus calles. Debajo del nombre de usuario aparece la inscripción de la cantidad de seguidores y activistas de la página: A 2.665 personas les gusta esta página. Es un número preocupante si se toma en consideración que quienes administran y participan de este facebook son personas que, aparentemente, están preparadas para velar por integridad física y psíquica de todos los ciudadanos, en particular de las personas privadas de su libertad ambulatoria. 

En la parte de Empresa, quien o quienes administran el face han rezado: “Este es un espacio para los que realmente ponemos el lomo en esta actividad, para quienes dejamos a nuestras familias por días enteros. Sin distinción de destino pero solo para los que LABURAN”. El espacio virtual está coordinado por tres administradores que llevan los número 1, 2 y 3. El Administrador 1 (A1) es el que va llevando el hilo de las conversaciones y el que, precisamente, ideó el facebook. Él mismo explica que, con el tiempo, fueron sumándose el A2 y el A3. A propósito de la denuncia de Casolati, el A1 defiende el origen del grupo: “Hace ya unos años comenzó este espacio con la idea de agrupar a todo el personal Penitenciario y así compartir comentarios, soluciones, incógnitas, broncas y tristezas que nos aquejan a TODOS quienes vestimos el UNIFORME PENITENCIARIO por igual.” Hoy, pese a que las muestran son evidentes, en sus publicaciones dicen no saber cuál es el motivo por el cuál su cuenta de facebook será cerrada.

Amenazas, aprietes y cuchillazos a la democracia

La información que se apila en el interior de este facebook se entreteje entre lo que las fauces devoran hacia dentro del sistema carcelario, el despedazarse entre pares y, lo que el vientre de la bestia necesita de lo que no conforma el “nosotros” y que son “ellos”, a quienes llaman y califican sin ningún tipo de reparo bajo el nombre de “queruzas”, “ratas”, “negros de mierda”, “lacras”.

Un ejemplo del grado de discriminación y perversión que inunda las frases de este sitio web está en los comentarios que, en el transcurso de la semana pasada, realizaron los usuarios sobre el santuario de Patricio Barros Cisneros, un detenido que el pasado 28 de enero fue asesinado a patadas por personal penitenciario en la Unidad 46 de San Martín y cuya familia ha persistido en el reclamo de justicia. Una de las manifestaciones de ello fue un santuario que sus hermanos decidieron construir en la puerta de entrada a la Unidad. Pero, el día martes 24 de julio, penitenciarios de esa misma cárcel lo destruyeron.

Gisella Barros Cisneros, la hermana de Patricio, apenas se enteró del hecho publicó en su facebook el dolor que le había provocado a ella y su entorno el enterarse que, el mismo sistema que había asesinado a su hermano, hoy sacaba su cruz de la puerta del penal, dando la pauta de la terrible impunidad con la que se mueven. Este mensaje llegó hasta el facebook de los suboficiales, quienes no demoraron en lanzar todo tipo de insultos e intimidaciones hacia Gisella y sus declaraciones. Sus dichos, aparecieron republicados en la página de los suboficiales del siguiente modo, bajo el título El Santuario de la Polémica: “Esta es la publicación de la hermana del queruza Barro Cisneros. Así piensa esta gente de mierda!!!!!”. A partir de este disparador, las frases desatadas entre los usuarios fueron subiendo cada vez más de tono. Las ofensas pasaron de los insultos al odio hasta las amenazas. 

En relación a la familia de Patricio Barros Cisneros, los usuarios publicaron infinidad de palabras discriminatorias que dejan a la vista la noción que tienen de las personas a las cuales deben “resociliazar”. No cuestionan al suicidio del penitenciario Silva que estaba bajo custodia de sus propios compañeros. No acusan recibo al respecto. Pero sí eligen defenestrar a la familia del detenido asesinado a patadas con expresiones como las que alistamos a continuación, junto al nombre de usuario:

“POR SANTO NO ESTABA DONDE ESTABA EL QUERUSA ESE, Y LA HERMANA DEBE SER OTRA LACRA (Sandra Marina Rivarola)”

“Negra q asco das!...ignorante ni escribir sabes!...lo unico q tns en la cabeza es arruinar gnt,q otras familias sufran! igual q el croto d tu hno seguro!...q sabs d dolor? d perdida? Si ustedes manga d villeros viven asi!...” (Soledad Martell)

“aguanté el queruza, de algo sirvió tu muerte para abono, ahora seguro va a crecer yuyo que no sirve para nada como vos..........bueno sí te van a poder fumar, che armate un queruza....” (El Paduino)

“la verdad no tiene cara esa tarada,habla de la vida cuando esas lacras son los primero en quitarla sin importar quien sea, están adentro por ser una porquería "no por buena gente"..me da mucha impotencia todo lo que pasa...que hambre se creen que lo que hacen esta bien que estúpidos,se tienen que quedar de naranja y sin privilegios pudriéndose como mierda que son!!” (Tamara Panozzo)

“asco me da leer eso,queruza hija de puta!!!!...” (Natalia Perez)

“qqqq quedo de esta mierda nadajijijijijijij ahora nos reimos nosotros podriteee en el infiernos barros sesneroo” (Eli Piriz)

Otros mensajes apuntan directamente hacia los militantes y organizaciones de DD.HH y esconden un sentido claramente mafioso. Uno de los usuarios, que utiliza el nombre de Emi Salto, no esconde su bronca al resumir una ofensa hacia los presos, el gobierno y los organismos de DD.HH: “que preso de mierda por dios! era una basura y le hacen una cruz como si fuera el papa !! que gobierno de mierda ! me cago en los derechos humanos en el comite contra la tortura y todos los zurdos preseros que andan dando vuelta!”

En esta dirección, hay publicaciones como: “En este sistema es similar al mundo del reves. Nosotros no tenemos derechos humanos, nosotros no tenemos garantias, no tenemos apoyo, no tenemos becas, ni defensores oficiales. Nosotros nos pelamos la frente todos los dias de Dios, trabajando con internos, que quiza no sea el caso de su hermano, pero a la mayoria no les importa absolutamente nada el otro. (Emmanuel Cane Guillarmenc)” “que asco que daaa la hermana del preso de mierda ese! mucho asco! y todos los zurdos que mandan a preguntar quien saco la cruz? que ridiculos que son por dios ! PRESEROSSSSSSSSSS (Emi Salto)”. “Negra d mierda, me das asco vos y toda tu cría, mantenida del estado el que mal anda mal acaba, así término la lacra d tu hermano queruza! (Gisella Dileo desde su celular)”. Quien se hace llamar Ely`b Ulb “No puede ser que un queruza de mierda tenga mas derechos que nosotros. DD HH y la recalcada concha de tu madre!!!”

Contra la Jefa por “presera”

Las amenazas y ofensas publicadas en el facebook fueron aún más fuertes ante la noticia de que la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, Florencia Piermarini, había ordenado que se reconstruyese el santuario que hace memoria a Patricio Barros Cisneros. Ante esta noticia, el mismo martes 24 de julio, el A1 no tardó en lanzar su opinión, lamentando el hecho, apuntando en contra de Piermarini y defenestrando una vez más a los organismos de DD.HH: “Bueno gente,lamentablemente recién se acaba de terminar la reconstrucción del santuario en la puerta del Complejo san Martín al queruza de mierda ese. Era mas que sabido que con el miedo que les tiene a los gobernantes de turnos nuestros jefes y altas autoridades se iban a quebrar de esa manera. La pregunta es la siguiente: nosotros nos vamos a dejar quebrar??? Si el negociado se lo mandan ellos y nosotros ponemos el lomo,ahora también hay que bancar esto??? A LA MIERDA CON EL SANTUARIO Y QUE SE RE PUDRA!!!!!! Hagámonos respetar de una vez por todas mierda!!! Estos zurdos hijos de mil puta no tienen moral y no les importa un carajo de nada,pero nosotros a eso lo conservamos intacto,tenemos moral y conciencia. QUE LE HAGAN EL SANTUARIO EN LA PUERTA DE LA CASA DE LA JEFA DEL SERVICIO SI TAN PRESERA ES LA HIJA DE PUTA!!!!”Cincuenta y seis respuestas del mismo tenor se desplegaron en menos de cuatro días. 

Ante la denuncia efectuada por el Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, el pasado martes, el A1 del facebook, manifestó: “Quiero pedir perdón,necesito que entiendan que nos vemos con los brazos atados ya que hace poco,sobre la pagina hay una denuncia del defensor de San Martín y nosotros,al igual que ustedes tenemos una familia por detrás a quien responderle y por quien luchar. Las ideas no se matan y confió en que cada uno de Ustedes siga adelante defendiendo a nuestra Institución de la mejor manera SIEMPRE. Nunca fue la idea amenazar a nadie,pero se ve que han encontrado una falencia sobre alguna linea escrita por alguno de los integrantes de la pagina que les sirvió para agarrarse de eso y radicar la denuncia. Suerte para ellos,que les sirva,pero las idean NO MUEREN!!!!”

Por el momento resta que actúe la Justicia. Mientras tanto, quizás la única esperanza que nos quede respecto del Servicio Penitenciario a quienes nos topamos con este facebook es que, a contrario de los que se jactan sus usuarios, la violencia de estos comentarios no represente a todos sus trabajadores.

Fuentes: La Cantora

No hay comentarios:

Publicar un comentario