martes, 14 de agosto de 2012


Colombia: Se extiende a todo el país la protesta carcelaria


La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la Comunidad Nacional e Internacional que las Prisioneras y los Prisioneros Políticos y Presos Sociales en las reclusiones colombianas nos han informado que a partir del 2 de agosto de 2012 iniciaron JORNADA NACIONAL DE PROTESTA...
La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la Comunidad Nacional e Internacional que las Prisioneras y los Prisioneros Políticos y Presos Sociales en las reclusiones colombianas nos han informado que a partir del 2 de agosto de 2012 iniciaron JORNADA NACIONAL DE PROTESTA para exigir al gobierno colombiano aprobar la instalación de una Mesa Nacional de Concertación con representación de la población reclusa, con el fin de solucionar la grave problemática penitenciaria y carcelaria que se vive en todas las cárceles del país en materia de salud, alimentación, tortura, ingreso de visitas, ruptura del tejido familiar, hacinamiento, problemáticas que desde hace varios meses vienen denunciando los y las prisioneras y que hasta la fecha no han habido verdaderas soluciones.
Dentro de las actividades programadas en esta JORNADA NACIONAL DE PROTESTA se encuentran:
1. No asistir a los talleres educativos.2. no asistir al conteo que realiza la guardia.3. No presentarse a las notificaciones salvo que sean de libertad.4. No salir a ningún tipo de remisiones.5. Huelga de hambre.
2. Las reclusiones que hasta el día de hoy participan en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA son:
1. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD- BARNE: Patio 1 donde los prisioneros iniciaron huelga de hambre el día 2 de agosto 2012.2. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD- COMBITA: torre1, 2, 3, 4 y 5 donde los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 5 de agosto 2012.3. Establecimiento de Reclusión De Orden Nacional - PICOTA: En los patios 1 al 15 los reclusos iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012.4. Penitenciaria de Alta Seguridad de GIRON- SANTANDER: En el patio 3 los prisioneros comenzaron el día 08 de agosto desobediencia pacifica. 5. Complejo Penitenciario De Ibagué- PICALEÑA: en el Pabellón A las prisioneras iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012. 6. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE ITAGUI, en el Pasillo 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.7. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE BELLAVISTA: 3 patios se encuentran en desobediencia pacifica a partir del día 8 de agosto de 2012. 8. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE PALMIRA: Patio 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012. 9. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE VILLANUEVA - CALI: Patio 8 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.10. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE POPAYAN: en los Patios 8 Y 2 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.11. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE APARTADO: los prisioneros de todo el penal iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012. 12. Reclusión de Mujeres de Bogota- El Buen Pastor-: 2000 prisioneras empezaron huelga de hambre desde el 06 de agosto y hasta la fecha se mantiene dicha huelga.
Se tiene programado que para el transcurso de estos días otras penitenciarias participen en esta jornada nacional de protesta.
Respaldamos las justas peticiones de la población carcelaria que en estos momentos se encuentra en jornada nacional de protesta y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las y los prisioneros, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.
Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente todas las peticiones de las y los prisioneros y permitir que se instale la mesa Nacional de Concertación para dar solución a las problemáticas que aquejan a la población carcelaria del país.
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.
Solicitamos apoyar la petición de las y los prisioneros y emitir sus pronunciamientos de respaldo dirigidos a las siguientes autoridades colombianas:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co"> fsantos@presidencia.gov.co
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: contactovicepresidencia@presidencia.gov.co"> contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
Twitter: @angelino_garzon
RUTH CORREA
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: ministro@minjusticia.gov.co"> ministro@minjusticia.gov.coreclamos@mij.gov.co">reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co"> direccion@inpec.gov.coreclamos@inpec.gov.co">reclamos@inpec.gov.co
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co"> cap@procuraduria.gov.coquejas@procuraduria.gov.co">quejas@procuraduria.gov.cowebmaster@procuraduria.gov.co"> webmaster@procuraduria.gov.co
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com"> secretaria_privada@hotmail.comagenda@agenda.gov.co">agenda@agenda.gov.co

Comunicado de los presos
Los presos de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Palo Gordo, Girón-Santander, anunciamos a la opinión pública y a los medios de comunicación que debido a la grave crisis que reporta el sistema nacional penitenciario INPEC, por cuestiones de hacinamiento y salud, entre otros, nos unimos a la desobediencia nacional de los presos como la única vía posible de exigirle al gobierno nacional que se comprometa a respetar los derechos humanos y la dignidad humana de quienes nos encontramos privados de la libertad. En ese sentido nuestra petición se fundamenta en que el INPEC, hoy como esta, no es más que un estado de cosas inconstitucional. Las cárceles del país están a reventar, no aguantamos más, ya es hora de que sean oídos nuestros planteamientos los cuales ratificamos en el siguiente orden.
Primero: Pedimos una rebaja de penas de un 20%
Segundo: Reforma al código penitenciario
Tercero: Regionalización de los presos
Cuarto: Sufragados penales y beneficios administrativos
Quinto: Salud, salubridad y hacinamiento

Ratificamos que nuestra protesta es pacifica y de carácter indefinido hasta no lograr que se presenten soluciones de forma y de fondo a la grave crisis humanitaria que azota a quienes nos encontramos tras las rejas.
Invitamos a todas las cárceles de la regional oriente del INPEC a participar y del mismo modo rechazamos el supuesto plan de choque que anuncia el gobierno nacional, a través de su ministra Luz Estela Palacios. Lo que se pretende es trasladar el hacinamiento de una cárceles hacia otras sin resolver la grave crisis que se presenta en materia de derechos humanos.
Advertimos que no estamos dispuestos a recibir más internos en los patios de la penitenciaria de Palo Gordo, aquí no hay cupo para más personal.
Los presos de Colombia, hemos perdido nuestra libertad, pero conservamos nuestra dignidad
Prisión Palo Gordo, Girón-Santander

COMUNICADO PÚBLICO
Los internos de la penitenciaria de alta Y mediana seguridad de Girón -Santander informamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, los organismos de control, medios de comunicación, familiares y amigos lo siguiente:
Con gran preocupación denunciamos ante el mundo entero la grave problemática de salud que están viviendo los centros penitenciarios de nuestro país, la salud pública se ha convertido en un negocio donde solo se lucran las clases políticas dominantes de nuestra nación y como si fuera poco es utilizada como campaña reeleccionista y presidencial, de esta manera los que ostentan el poder y los que aspiran a llegar a él juegan con la salud y la vida de los colombianos.
Para nosotros los internos, por ser población socialmente vulnerable y dependiente directamente de la atención en salud por parte del Estado a través del INPEC, ante nuestra restricción de locomoción, somas más propensos a sufrir los efectos de esta grave crisis que en salud atraviesa todo el territorio nacional producto de la burocracia, clientelismo, corrupción y la mala política del gobierno nacional.
Para el caso nuestro, en esta penitenciaria llevamos más de tres meses que el servicio médico y odontológico no está funcionando. En el mes de junio, del 5 al 9, realizamos una huelga general de hambre y desobediencia pacifica para solicitar el restablecimiento del servicio médico y la atención general de salud, esta huelga terminó el 9 de junio con una reunión presidida entre otros por el señor viceministro de justicia, representante de CAPRECOM, organismos de control, y directivos del INPEC y representación de toda la comunidad de la población reclusa, el gobierno nacional, a través de sus representantes en un acto más protocolario se comprometió a resolver toda la problemática de salud asumiendo responsabilidades y compromisos, acuerdos que no se cumplieron, pues ni el acta de la reunión nos quisieron entregar.
Hoy la situación en salud es peor, pues CAPRECOM entrego contrato el 20 de julio del presente año y el INPEC todavía no ha realizado contratación con ninguna EPS que garantice una debida y adecuada atención a nuestra salud, son varios internos que padecen enfermedades terminales como cáncer, VIH/SIDA, más de 120 internos siquiátricos que por su farmacodependencia necesitan su droga constante, hay una cantidad de tutelas ganadas por la atención en salud en segundo y tercer nivel sin ser atendidas, haciendo caso omiso al amparo judicial de los jueces de la república.
Queremos con este comunicado dejar constancia ante las organizaciones sociales y populares, ONG defensoras de derechos humanos, organismos de control y demás sectores de la vida nacional e internacional que responsabilizamos al gobierno nacional de Colombia a través del Ministerio de Justicia del de Salud, al INPEC a CAPRECOM por la salud y la vida de los 1600 reclusos de esta penitenciaria.
Invitamos fraternalmente a todas las organizaciones solidarias y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de nuestros derechos fundamentales a la salud y a la vida como garantes de nuestra dignidad humana.
Los prisioneros de Colombia hemos perdido nuestra libertad pero no nuestra dignidad.
Prisión Palogordo Girón - Santander
--
Humanitarian Exchange Now!
Political Solution to the armed conflict!
Freedom to all Political Prisoners!
                                                                                    www.agenciawalsh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario