Una de las tantos reclamos de Zainuco en defensa de detenidos y familiares
Que no obstante la gravedad de los hechos denunciados, fácil resulta corroborar que no se ha tomado ninguna clase de medida para impedir la comisión de estas conductas abiertamente ilegales y ostensiblemente violatorias de derechos humanos.
Que en lo atinente al trato recibido por la visita, es de destacar que a finales del año pasado se nos notificó de la intención de adquirir un scanner a fin de evitar los tratos vejatorios.
Que dicha comunicación implica reconocer sin limitaciones que el procedimiento llevado adelante por la requisa resulta violatorio de los derechos humanos y que por lo tanto resulta necesario tomar medidas para evitar dichas situaciones.
Que no obstante esto y la claridad y gravedad de las situaciones expuestas, no se ha realizado a la fecha ninguna gestión ya sea tendiente a la adquisición del mencionado scanner o tendiente a modificar el procedimiento de requisa de manera tal de garantizar el acercamiento familiar sin someter a la visitas a tratos vejatorios.
No resulta ocioso señalar que las situaciones expuestas en nuestras sucesivas denuncias revisten concomitantemente el carácter de graves, urgentes y manifiestamente ilegales, por lo que su control de parte de la autoridad correspondiente no puede estar supeditado a gestiones burocráticas o promesas de solución, siendo por el contrario, necesario adoptar medidas urgentes y efectivas.
Ello es así dado que este tipo de accionar es posible entre otras razones por la absoluta falta de control respecto de lo que sucede en el interior de las unidades de detención.
Por lo expuesto vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías, cuya actuación resulta esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión.
Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén y en virtud de la potestad atribuida por el Art. 240 Inc. G de la Constitución Provincial, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.-
Saluda a Ud. Atte,
Secretaria Presidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario