martes, 29 de noviembre de 2011

TUCUMÁN: Cárcel y sociedad en polémica abierta

(AW) Las cinco jornadas organizadas por militantes del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester (O-IRSE) y el Voluntariado Universitario Cárcel y Derechos Humanos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, fueron otro jalón decisivo en dirección a romper silenciamiento que cubre de impunidad el exterminio en los sitios de encierro de la Argentina.
De ese modo, el arte, el análisis, los dolores y las propuestas se articularon en una diversidad de participaciones. En todo este largo periplo de lucha tucumano fue destacado el papel de las actrices, en situación de cárcel, de "La casa de Bernarda Alba", la obra de Lorca que prohibió el poder, aunque un año más tarde
, en junio de 2010, tuvo que rendirseante la multitud que apoyó el estreno en el Teatro Alberdi. Un documental de Fernando Korstanje, "La cárcel de Bernarda Alba", difundido a los cuatro vientos, habia abierto el camino. Este gran contexto de lucha y creatividad fue el marco de la nueva presentación de "Cárceles de Mala Muerte". La desmilitarización de los servicios penitenciarios y la denuncia de la cómplice Familia Judicial fueron los temas que concitaron mayores acuerdos. Desde el Centro Universitario Devoto llegó telefónicamente la voz de Rodolfo "Cacho" Rodríguez quien fue ovacionado por los asistentes.

FernandoCasa_bernarda_albaNorma_y_Oscar1TapaCMM_a_70
De izquierda a derecha: 1)Fernando Korstanje, titular de O-Irse, durante su intervención; 2)Las actrices -todas chicas en situación de encierro- en el documental "La cárcel de Bernarda Alba"; 3)Oscar Castelnovo -de nuestra Agencia-, uno de los autores del libro, junto a Norma Palavecino, compañera con salidas laborales desde la prisión de mujeres, actriz de la obra (se la puede ver también en la foto 2 en plena actuación cosiendo un vestido). Ella viajó a Madrid junto a Korstanje, en 2011, a recibir el premio Mujerdoc del festival internacional sobre género. 4)La tapa del libro que ya recorrió varia provincias y prisiones del país, como una herramienta más para conformar una corriente de pensamiento y acción que ubique en la agenda pública el tema cárcel.

HAEDO, BUENOS AIRES: "Los derechos humanos son de ayer y de hoy"

(AW) El pasado viernes se realizó la presentación del libro "Cárceles de mala muerte" en El Transformador de Haedo junto a H.I.J.O.S Zona Oeste, Comunicación por la Libertad y nuestra Agencia.

Transformador2Comunicacin

Hijos_Zona_Oeste












Vivimos una jornada cálida entre compañerxs, donde no faltó la pastaflora ni el mate, en la que pudimos debatir sobre la situación que se vive actualmente en los penales de distintas partes del país, poner en común experiencias e inquietudes. Compartimos realidades de los penales de Ituzaingó, Devoto, San Martín, Marcos Paz y Ezeiza, y pudimos analizar como tienen continuidad con la política represiva que se vive en los barrios de Capital y Gran Buenos Aires.A la vez, escuchamos audios realizados por compañeros privados de su libertad en Devoto y Marcos Paz que sirvieron como disparadores para acercarnos más a la realidad detrás de las rejas. Durante todo el debate predominó la necesidad de articular, de construir redes porque vemos que el cerco mediático y político invisibiliza la realidad carcelaria y avanza en la militarización y muerte. Se dejó en claro durante el debate que cuando hablamos de derechos humanos hablamos también de la violación sistemática en los espacios de encierro, de la cual son cómplices el estado y los privados. Los derechos humanos son de ayer y de hoy.

CxL

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7634%3Ahaedo&catid=72%3Apll&Itemid=114

Un interno denuncia a su Defensor Oficial

(AW) El interno Aguilera Caballero Valentín denuncia a su Defensor Oficial Dr. Martínez Ledesma del Departamento Judicial de San Martín, porque no hace nada para defenderlo legalmente. Sumado a esto Valentín siente una gran discriminación hacia su persona por parte de su Defensor.

U48

Valentín de 34 años de edad se encuentra alojado y detenido en la Unidad 48 de San Martín, José León Suárez. Purga condena de 15 años de prisión por el delito de homicidio simple, condena que aun no se encuentra firme por haber sido apelada a La Casación: "Valentín jura ser inocente ", Al momento lleva 4 años sufridos en prisión, y se siente desamparado legalmente y discriminado por el Dr. Martínez Ledesma del Departamento Judicial de San Martín que no hace nada por defenderlo, que también lo discrimina por el sólo hecho de ser paraguayo. "Vine a este País para trabajar de pintor por una oportunidad que me brindó un pariente, tenía que quedarme por dos años en Argentina y luego regresaría a Paraguay a reencontrarme con mis seres queridos". Sin embargo ese día nunca llegó.

Sucedió en momentos que Valentín realizaba sus tareas laborales por un contrato de palabra cara a cara con un pariente. "Un día llegué a mi trabajo como todos los días y quede envuelto en el crimen de un hombre, del cual no tengo nada que ver, toda mi vida trabajé y jamás me atrevería yo a matar a una persona". Valentín reclama por su causa judicial. Su argumento es que la Justicia Argentina no tuvo en cuentas sus derechos constitucionales que están estipulados en el Art.14 de la Constitución Nacional, más precisamente la parte que dice: para todos los habitantes del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Tampoco el Art.18 de nuestra Carta Magna que estipula la "igualdad ante la Ley ".Sin embargo también expone que su Defensor se aprovechó de su poco conocimiento sobre Leyes y demás para hacer de su persona lo que él quiso. Cabe destacar que Valentín asegura que fue estigmatizado y discriminado por el Dr. Martínez Ledesma por el sólo hecho de ser paraguayo.

No obstante Valentín pide: que se revea su causa judicial y se lo trate como una persona, con sus derechos y obligaciones como corresponde. Que se le designe un nuevo Defensor para que lo represente legalmente. Que es injusto perverso y cruel lo que están haciendo con él. Que lo único que quiere es que se haga "Justicia", para demostrar su inocencia y poder volver a su tierra natal junto a su familia. Es importante evocar que el exponente no ve a su familia desde su detención.

Se puede ver claramente que se están vulnerando todos los derechos de Valentín. El pide que alguien haga algo por la situación que hoy le toca vivir en este País, que se siente mal porque nunca fue escuchado, y que la Justicia Argentina es muy injusta con las personas que no son de este País. Discriminación e incumplimiento de un funcionario judicial en perjuicio del exponente. El próximo paso que dará Valentín será presentar una denuncia formal en el INADI y otra en la Magistratura.

Jesús Cabral

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7635%3Aunidad-48-jose-leon-suarez&catid=72%3Apll&Itemid=114

MISIONES: María Ovando no tiene responsabilidad en la muerte de su hija

(AW) Así lo afirmó su defensora oficial. Ya ante el Tribunal Penal de Eldorado insistió con el pedido de prisión domiciliaria y sobreseimiento definitivo. Este viernes organizaciones sociales y colectivos de mujeres reclamaron la inmediata liberación de María y exigieron el cese de la criminalización de mujeres pobres en la provincia. En tanto desde el penal de Villa Lanús María reclama saber dónde y con quiénes están sus hijos.

carce_misiones

A pocos días del comienzo de la feria judicial María Ovando espera una resolución del Tribunal Penal de Eldorado que le permita recuperar la libertad y reencontrarse con sus hijos, dispersos en casa de abuelos maternos y allegados desde hace casi 8 meses, tiempo que lleva detenida, judicializada por la muerte de Carolina, una de sus hijas más pequeñas.

Desde el penal de Villa Lanús, preocupada por la falta de información certera sobre dónde y cómo están los niños, insiste en su inocencia y en la necesidad de salir en libertad para ocuparse de ellos. "Siempre pienso en cómo están, me preocupa la beba, Carmen, qué estará comiendo, qué leche le habrán dado, y me preocupa Roque, el ya va a la escuela y tiene que cruzar la avenida, y es muy peligroso" dice María en medio de largos silencios que se interrumpen para seguir nombrando uno por uno a sus 12 hijos, de los cuales 10 están vivos más 2 nietos que estaban a su cuidado. Se detiene en Ramón un joven de 19 años preso en el penal de Eldorado. "Dicen que robó, pero él me dice que no fue, que le pusieron algo en la bebida, es epiléptico y yo se que tuvo varios ataques ahí adentro, me preocupa mucho él, nadie lo va a ver ahora, yo no más iba a visitarle, a veces me cuentan algunas compañeras que pueden hablar desde el penal con familiares que tienen ahí en Eldorado y dicen que él me manda saludos, que esta bien, pero yo no se".

Violencia y abandono
María se frota las manos casi compulsivamente, habla bajo, de a ratos no puede contener las lagrimas y a veces hasta se ríe, tratando de amenizar la charla y de quitarle dramatismo a la situación que vive. A medida que avanza el relato va descubriendo que tiene derecho a estar enojada, y se enoja, a sentirse ella abandonada, victima de un contexto familiar violento y de condiciones de pobreza y exclusión que limitaron desde siempre las posibilidades de sobrevivencia, de ella y de sus muchos hijos, ahora también victimizados por el poder judicial. Quienes la visitamos somos extraños, pero a falta de familiares y amigos que lleguen hasta el penal, ubicado a casi 200 km de su casa, se alegra y agradece el mate que compartimos algunos domingos.
"Estamos pidiendo la prisión domiciliaria, primero porque no surge del expediente penal que mi defendida tenga responsabilidad en el hecho que se le imputa. Considero que es atípica la figura penal por la cual ella ha sido procesada y la causa elevada a juicio, segundo porque la ley permite que las mujeres que tienen hijos menores a los 5 años puedan acceder a este derecho, así está establecido en el artículo 32 de la ley 24.660, inciso f y su reforma 26.472 de fecha 20-01.09", insiste la doctora Ana María Mayerhofer Defensora Oficial.
La abogada cree que la fecha del debate oral se pospondrá hasta el año que viene por lo que remarca que es fundamental la excarcelación antes de fin de año. "Sabemos que en el debate oral vamos a demostrar con mayor amplitud la inocencia de María pero es su derecho transitar su juicio oral en libertad" y agrega "estoy ofreciendo todas las pruebas para demostrar que María no incurrió en abandono de personas, que hizo todo lo que pudo, lo que estuvo a su alcance para sobrevivir junto a sus 12 hijos, hay aspectos no solo jurídicos que nos va a permitir demostrar su inocencia".

Alicia Rivas Zelaya

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7636%3Amisiones&catid=72%3Apll&Itemid=114

SAN LUIS DEL PALMAR, CORRIENTES : "Suicidado" por la policía

(AW) Familiares de Daniel Romero, hallado sin vida en la comisaría de esta localidad, dicen que tenía marcas de golpes. Por caso, Emmy Elba Morel, su madre, sostuvo que "hay muchos puntos oscuros en el hecho, ya que nos dijeron que se suicidó, pero tenía moretones en su espalda y en el pecho como si hubiera sido golpeado. No nos quieren dar toda la información. Nosotros vamos a exigir que se haga justicia".


Comisaría de San Luis del Palmar, centro de tortura y muerte

Los padres y hermanas de Daniel Gustavo Romero, el preso hallado ahorcado en el interior de la celda en la que había sido alojado luego de ser detenido por su vinculación al robo en un comercio de San Luis del Palmar, aseguran que tiene serias dudas sobre el supuesto suicidio del hombre y que cuando lo preparaban para su inhumación hallaron marcas de golpes en distintas partes del cuerpo y "expulsó sangre por la boca, cuando lo vestíamos", dijo ayer a época uno de sus allegados.
"Yo me enteré que lo detuvieron casi 12 horas después. Cuando fui a la comisaría para interiorizarme de su situación y si podíamos llevarle agua y comida, un policía de apellido Toledo, nos dijo que Daniel estaba incomunicado y que no hacía falta que se le lleve nada y que no nos podía suministrar ninguna información, que me vaya", contó Estela Morel, hermana del detenido.
Con la preocupación del caso la mujer se fue a su casa, pero luego se enteró que a la madrugada la Policía había llevado "a declarar" a la novia de Daniel‘, una joven con la que Romero se frecuentaba.
"Según nos contó la chica, a las 3:30 de la madrugada la levantó la policía y el mismo comisario la interrogó. En medio del interrogatorio, se acercó un policía, le dijo algo al oído del comisario y éste se tomó de la cabeza. Algo estaba mal. Algo había pasado. Después de algunos minutos volvieron a la oficina donde estaba la chica y le dijeron que Daniel estaba muerto, que se había ahorcado, pero no la dejaron acercarse a la celda. Yo me enteré recién a las 7:30 de la mañana cuando mi hija me llamó para contarme que su tío había muerto en la comisaría", relató Estela.
Por su parte Emmy Elba Morel, madre del Romero sostuvo que "hay muchos puntos oscuros en el hecho, ya que nos dijeron que se suicidó, pero tenía moretones en su espalda y en el pecho como si hubiera sido golpeado. No nos quieren dar toda la información. Nosotros vamos a exigir que se haga justicia", agregó.
Debido a esta situación, la familia del detenido fallecido, presentó ayer una nota en la Jefatura de Policía, dirigida al mismísimo jefe de la fuerza, Comisario General Juan Alfredo Ojeda, a quien le solicitaron "la formación del sumario policial respectivo desde el jefe de la comisaría hasta el último de los cabos en ejercicio de sus funciones, por los cargos de lesiones graves, torturas seguida de muerte", en perjuicio de Daniel Gustavo Romero.
"Acá se hizo todo mal, se supone que según el protocolo de actuación policial, un detenido no puede ingresar a la celda con cordones en sus zapatillas, camisas mangas largas, medias o cintos, justamente para prevenir que debido a la situación de detención vaya a quitarse la vida, como sucedió en muchísimos casos en Corrientes. Ahora volvió a suceder y alguien tiene que hacerse cargo del mal accionar policial. También nos tienen que dar explicaciones de porqué mi hermano tenía golpes en su cuerpo, concluyó Estela Morel.
Los familiares del detenido dijeron que también recurrirán a la Justicia para denunciar estas irregularidades, ya que consideran que "acá se cometió un delito grave, por acción u omisión hay una persona muerta", dijeron.
Cabe señalar que el viernes a las, a las 7:30, el dueño del negocio situado en calle San Martín al 500 en San Luis del Palmar, dijo descubrir que alguien forzó una puerta trasera.
Esa persona dijo que le faltaban dos espuelas de plata; dos cintos anchos de gauchos con hebilla de plata grande; un rebenque de cuero crudo con corredores y cadenita de plata; una hebilla de plata con apliques en oro; un par de botas de cuero de búfalo marrón; cuatro boinas de distintos colores; una pistola calibre 9 milímetros lustre negro y un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson.
Autoridades de la comisaría local, dependientes de la Unidad Regional Uno, comenzaron a recabar la información necesaria para poner en la mira a los supuestos autores del robo.
Cuando obtuvieron pistas, los policías obtuvieron una orden judicial para allanar la casa de Romero, puesto que figuraba como sospechoso.
Los encargados de la pesquisa hallaron en ese inmueble "un par de botas de cuero de búfalo; un par de espuelas; una pistola 9 milímetros con su cargador y nueve cartuchos".