jueves, 13 de octubre de 2011

Un suicidio más en la Cárcel "Modelo" de Coronda

FABIAN MENDIETA DE 33 AÑOS NUEVA VICTIMA DEL ESTADO PROVINCIAL EN SUS CÁRCELES DE MALA MUERTE.

La Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, denuncia una vez más la exclusiva responsabilidad del estado santafesino y la justicia por la aplicación de las políticas de represión y muerte dentro de los campos de concentración a los que llaman cárceles. La cárcel de Coronda es sólo un ejemplo, pero tal vez el más emblemático por su historia ya que por sus celdas pasaron 1.000 compañeros presos políticos durante la dictadura militar, algunos de ellos hoy desaparecidos. Esta cárcel es un verdadero “MODELO” de represión, corrupción y muerte donde hoy se extinguen las vidas de casi 1300 hombres en la mayoría de los casos jóvenes y pobres, condenados a la privación de su libertad, revictimizados por el sistema de desigualdad social.

Mientras, el gobierno santafesino mediante su vocero Corti, secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad ve intenciones políticas partidarias en las denuncias que nuestra organización lleva adelante de todas las violaciones a los DDHH que se cometen diariamente en la cárcel que él regentea y pretende recomendar qué organización le viene bien a él como vocera.( ver enlace: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/10/edicion_1072/contenidos/noticia_5351.html )

Le informamos a Corti que nuestra organización mantiene la más absoluta independencia del estado y de todas sus instituciones u organismos y nunca confundiremos nuestro rumbo: la herramienta represiva, en el marco de este sistema, es siempre la respuesta del estado, gobierne quien gobierne.

Denunciamos que el verdugueo, los abusos, los golpes, las torturas y los vejámenes de todo tipo a los que son sometidas personas en total estado de indefensión dentro de las cárceles de la provincia, no son sólo producto de la mente retorcida de los miembros del servicio penitenciario, sino parte de un plan sistemático de represión que continúa en el encierro.

Mientras las autoridades penitenciarias presentan escritos, responden versiones, hacen pedidos y aclaraciones, se dicen respetuosos de la fiscalización de las cárceles a su cargo, piden objetividad en las investigaciones, se sienten obligados a señalar, requieren seriedad, etc., etc., etc. Fabián Mendieta un joven de 33 años, oriundo de la ciudad de Santa fe, se suicidó el día domingo, ahorcándose en el buzón de castigo donde había sido recluido por los empleados de Corti, Bufarini y Cococcioni. Había sido trasladado del pabellón 1 al 3, luego al 7 y finalmente a buzones donde se “suicidó”.
CADH Rosario
cadh.rosario@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario