jueves, 6 de octubre de 2011

Cajonearon un proyecto para crear un procurador penitenciario

CAMARA DE DIPUTADOS

Fecha Publicación: Jueves, 06 de Octubre de 2011

La propuesta había tenido acompañamiento de la jueza de Ejecución de Condenas, aunque el oficialismo prefirió regresar el expediente a la Comisión. Debate de altos decibeles.


Los diputados ayer sesionaron por la noche
El oficialismo en la Cámara de Diputados impuso números y cajoneó anoche un proyecto de ley para crear la figura del procurador Penitencia-rio Provincial, virtual encargado de velar por las garantías y el respeto a los derechos humanos en las cárceles. El hecho generó una fuerte descarga crítica de la oposición, que pidió explicaciones aunque radicales y aliados prefirieron no mostrar la justificación.
Luego de que la diputada radical Nidia Vivas pidiera anoche en la Legislatura que el proyecto de ley para crear la figura del Procurador Penitenciario vuelva a la Comisión de Derechos Hu-manos, la oposición desató una severa crítica, explicando la necesidad de aprobar el proyecto y cuestionando el autismo del oficialismo, que no justificó su postura.
“Otra vez asistimos al ‘no porque no’ que la Constitu-ción no permite”, exclamó la diputada María Inés Fagetti (Frente para la Victoria), autora del proyecto de ley sobre el procurador penitenciario, una herramienta estatal que la propia jueza de Ejecución de Condenas, Teresita Zacarías, había acompañado.
La postura de Fagetti tuvo el acompañamiento de Ar-mando Aquino Britos (UCR-Alem), quien pidió “coherencia”. El radical opositor este año presentó ante la Justicia un Habeas Corpus correctivo, que el Superior Tribunal de Justicia dio curso. “En la cárcel se hace un negocio espectacular con seres hu-manos privados de su libertad”, indicó el legislador. Lo concreto del caso es que, tras una votación, el expediente volvió a la Comisión de Derechos Humanos. En el orden del día integraba el lote de proyectos que hubieran pasado a Prensa, es decir, está listo para ser tratado la semana que viene.
Entretanto, los diputados anoche también postergaron la aprobación de la ley de creación del municipio 3 de Abril.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=175521

No hay comentarios:

Publicar un comentario