viernes, 21 de octubre de 2011

Carta de las mujeres de Bouwer, Córdoba a las mujeres presas de San Martín, Bs As

Esta es una carta dirigida a las mujeres presas de la cárcel de San Martin, Bs. As.

De las Mujeres de Bower (Córdoba) tras las rejas EP Nº3

A unidad Nº 46 y 48:

¡Hola Chicas! Después de haber leído su carta queremos decirles que estamos totalmente de acuerdo con lo que ustedes plantean acerca de la Educación: Lo importante que es estudiar, aprender, nos hace mejores personas. Nos da mucha satisfacción escucharlas porque somos MUJERES con mayúscula que luchamos por nuestros derechos tanto en la cárcel como en la vida cotidiana.

Aquí nosotras estamos en la misma situación. No podemos estudiar una carrera universitaria y recibir un merecido titulo después de nuestro esfuerzo, ya que el Estado no nos ampara con los recursos necesarios para su financiamiento.

La universidad sólo nos llega de forma privada, si es que lo hacen, debido a la irregularidad en que los profesores asisten aquí. Entonces los talleres quedan como la única forma de aprendizaje. El personal elige de manera discrecional quienes pueden realizar los talleres y la verdad es que siempre vamos las mismas. La educación en la teoría es un derecho, en nuestra realidad es un premio. Los convenios firmados desde afuera de las paredes de la cárcel no nos benefician. Se nos discrimina al elegir en el desarrollo de nuestras capacidades, si trabajamos es casi imposible ir a un taller. En los talleres los productos concretos quedan para el servicio, no se nos permite obtener un rédito económico por ellos, el dinero que se gana por el trabajo ($3 por día) no lo vemos entonces dependemos que alguien de afuera nos lo provea.

Los talleres nos pueden servir para cuando salgamos pero no solamente a nosotras sino a las compañeras a las que no se las deja concurrir “por tener mala conducta y/o concepto”.

El problema de la educación está en el conocimiento. Se lo propone como algo que una debe ganar cuando viene a la escuela o universidad o talleres. Así mismo es difícil obtenerlo por otros medios. Por ejemplo si no vas a la escuela, no podes acceder a toda la biblioteca; en la biblioteca no hay información legislativa y no nos permiten tenerla salvo que tu abogado se lo solicite al juez. Es claro que se busca que no conozcamos nuestros derechos.

Logramos informarnos acerca de lo que sucede en la “sociedad libre” realizando un gran esfuerzo; la televisión se encuentra en los lugares comunes y se prende solicitando antes el control al servicio. El diario se lo paga con anticipación y no siempre llega en tiempo, claramente no tenemos acceso a medios de comunicación informáticos, es la radio el medio que se presenta como común y público. Que estemos informadas no les conviene, la información permite pensar, analizar, a veces hasta dar fuerza.

Como ustedes dicen por la condena se nos privó de nuestra libertad pero no de nuestros derechos.

Como madres, alumnas, hijas e internas les decimos sigan con mucha FUERZA, no nos dejemos vencer con ninguna mano negra, pongamos fin la DISCRIMINACIÓN y MARGINACIÓN.

Nos despedimos con un fuerte abrazo. Las seguimos desde acá.

EPNº3 correccional de Mujeres.

Bower, Córdoba.

Mujeres Exigiendo Derechos

bowerwomanpower@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario