martes, 10 de mayo de 2011

Primera publicación de 'Trascendiendo los Muros' desde la Unidad 1

Desde la Unidad 1 de Coronda, Trascendiendo los Muros publica su primer nota con toda la información desde el interior de la “Modelo”, con datos precisos y testimonios directos de los que estamos detenidos hoy aquí.

Pese a los hechos ocurridos en estas últimas semanas, nuestra desvinculación con Ciudad Interna cuando siempre creímos que Ciudad Interna éramos los que estábamos privados de nuestra libertad y no los que están en condiciones de libertad, pese a nuestro dolor e impotencia de no poder hacer nada decidimos encarar este nuevo proyecto manteniendo el único objetivo que siempre tuvimos, de que nuestras voces trasciendan los muros.

Hoy hacemos algunos repasos de los hechos ocurridos en los últimos días, con la muerte de Lucas Gonzales, quien se encontraba detenido en esta unidad y alojado en el pabellón 12, con hechos aun no esclarecidos fue encontrado por los celadores en su celda y ya agonizando, luego de este hecho los compañeros del 12 pasaron más de 48hs encerrados en sus respectivas celdas sin agua, luz y comida, con varios pibes quemando sus colchones exigiendo la apertura del pabellón (no olvidemos que no hace mucho otro compañero falleció por quemar su colchón en su celda), sin que esto a las autoridades les importara continuando así con sus torturas físicas y psicológicas. Desde nuestro espacio acompañamos al dolor de la familia de Lucas quienes no hace más de un año también sufrieron la pérdida del padre de Lucas Gonzales.

Con este hecho fue suspendido el recién ascendido a sub director del módulo sur Francisco Villagra, donde fuentes nos indican que ha sido trasladado al penal de las flores, suplantándolo el conocido verdugo de presos Jorge “Pollo” Aguirre quien antes se había desempeñado en esta unidad y fue trasladado a la unidad de Piñero por su modo de ejercer su función la cual es lo más parecido a los mismos represores de la época de la dictadura. Y hoy nuevamente lo tenemos acá y peor aún con uno de los cargos más altos dentro la unidad, como Sub Director. ¿Nos preguntamos que sigue ahora, cuantas muertes más tendrán que haber hasta que el Gobernador Hermes Binner se haga eco de las denuncias y reclamos que venimos haciendo desde hace tiempo? Denuncias realizadas por los distintos organismos de derechos humanos de la provincia y nacionales sin ningún tipo de respuesta a ellos. La CTC (Coordinadora de Trabajo Carcelario) hace poco días presento un recurso de Hábeas Corpus para que tanto el gobernador de la provincia, y el señor juez de ejecución penal de la unidad 1 Dr. Julio C. Arri tomen cartas en el asunto y hagan todo lo que sus cargos como funcionarios públicos tienen la obligación de hacer para que no sigan habiendo más muertes en las cárceles de la provincia y no tengamos que sufrir un hecho de mayor magnitud como un motín, donde el fantasma de algo así siempre habita en las mentes de quienes estamos detenidos.

¿Nos preguntamos también donde se encuentra el director de la unidad, el Dr. Pablo Cococcioni? ¿Qué pasa que ya no anda por los pasillos como lo hacía apenas asumió al cargo? ¿Será que el cargo de director le pesa y solo espera a que este año termine para abandonar el cargo y así no tener que responder por las muertes ocurridas dentro del penal, las cuales son responsabilidad de él aunque diga que fue por una gresca interna?

Así estamos los detenidos en esta unidad hoy por hoy, casi que diríamos a la deriva por los cambios recurrentes en las autoridades, yendo y viniendo sin que alguno realmente pueda ejercer debidamente con sus funciones, y el Juez quién también está a cargo de las garantías de los privados de la libertad en este penal brilla por su ausencia haciendo oídos sordos a todos los reclamos que a diario suceden acá, y ni que mencionar a los integrantes en su mayoría del grupo del EARS (Equipo de Acompañamiento para la Reinserción Social), terapistas, asistentes y psicólogas quienes parecen vivir en una nebulosa y no ver los hechos que ocurren a diario dentro del penal.

Desde Trascendiendo los Muros ya no toleraremos esta forma de ignorar a las personas que se encuentran presas en esta provincia y haremos todo para que cada hecho sucedido detrás de los muros sea visto y escuchado por toda la sociedad para que estos supuestos funcionarios públicos empiecen a trabajar como deben.

Trascendiendo los Muros

No hay comentarios:

Publicar un comentario