sábado, 21 de mayo de 2011

“Matriuschka" delictiva: investigan la Unidad 48 de San Martín

(AW) Célebre por los crímenes de los penitenciarios, quienes -por caso- obligaban a los presos robar coches, y los que se negaban sufrían la violación de sus mujeres y si permanecía la negativa eran asesinados, recien ahora la Unidad 48 es investigada judicialmente. “La investigación patentiza con meridiana claridad, un funcionamiento de la cárcel anómalo e irregular que de modo estándar rige en el sistema general del SPB; con estructuras administrativas vetustas, que se autogobiernan para sostener y mantener la fenomenal recaudación ilegal de dinero con la consecuente muerte del principio resocializador y la reproducción cíclica de violencia y maltrato que convierte a nuestras cárceles en espejo de una sociedad hipócrita que pretende incluir a los excluidos en el encierro, para intentar excluir a los incluidos del delito”. Así lo afirma Juan Manuel Casolati, autor de esta nota y Secretario de Ejecución Penal de San Martín.

Los eventos acontecidos en la U 48 de San Martín, y sobre los que se alza la investigación de la Fiscal Dra. Mónica Rodríguez, son una muestra clara y precisa del deterioro institucional de la fuerza penitenciaria provincial. Desnudan a mi modesto entender el imbricado y aceitado sistema de corrupción estructural que se cierne sobre las cárceles. Robo de mercaderías, cohecho pasivo y activo, negocios incompatibles, permisos indebidos, contaminación de suelos y aguas, falsificación de documentos públicos, adulteración de documentación contable, estafa en contra de la administración pública, y una larga lista de delitos, todos cometidos en el mismo lugar y por los mismos agentes penitenciarios. A diferencia de otras causas por corrupción que tramitan en las fiscalías de la provincia de Bs As., que no han pasado la mera etapa de la denuncia, en la presente se ha logrado el requerimiento de elevación a juicio; Circunstancia ésta que debe celebrarse, y aplaudir. La fiscal Mónica Rodríguez ha instruido la investigación con apego a las formas y con la firme decisión de bucear en la pruebas que se acercaban a la misma; casi en las antípodas podríamos decir de la actuación de otros muchos agentes fiscales que por temor o por interés de pertenecer a la corporación judicial que regala impunidad por doquier, han actuado como defensores de los imputados. La larga lista de causas, y nombres merece mucho más que estas líneas de opinión. A diferencia de la causa que motiva estas reflexiones, otras tantas, -muchas por cierto-, solo han visto el archivo de las actuaciones o la paralización y la consecuente muerte de la instrucción. Ello producto de la deficiencia, el desinterés y la complicidad activa y directa del actor de turno que instruía la investigación. Existen en la provincia de Bs As., gravísimas denuncias por delitos económicos relacionados al funcionamiento de las cárceles nulificadas por defectos de actuación de los fiscales y a la postre finalizadas por prescripción de la acción penal.
Mal desempeño es tal vez la palabra que mejor defina la actuación de estos actores, muchos de los cuales han recibido el beneplácito del poder al ocupar en la pirámide judicial un cargo superior.
No abrigo dudas que nadie querrá por cierto hurgar en el inmoral mecanismo de selección de magistrados que impera hoy en nuestro territorio, en el que premios y castigos se venden al mejor postor.
La investigación de mentas a medida que avanzaba desnudaba uno y otro hecho delictivo, en una suerte de matriuschka delictiva en el que un delito acreditado, daba lugar a otro y así sucesivamente.
La investigación patentiza con meridiana claridad, un funcionamiento de la cárcel anómalo e irregular que de modo estándar rige en el sistema general del SPB; con estructuras administrativas vetustas, que se autogobiernan para sostener y mantener la fenomenal recaudación ilegal de dinero con la consecuente muerte del principio resocializador y la reproducción cíclica de violencia y maltrato que convierte a nuestras cárceles en espejo de una sociedad hipócrita que pretende incluir a los excluidos en el encierro, para intentar excluir a los incluidos del delito.
Juan Manuel Casolati
Secretario de Ejecución Penal de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario