Liliana comenta que Braian siempre la llamaba por teléfono mientras ella estaba en el viaje de regreso a su casa, en Capital Federal. Ese día no la llamó. “Al terminar la visita los penitenciarios lo fueron a buscar. Le dijeron que el Jefe de visita no quería que los detenidos viesen el partido de Argentina que se estaba por jugar. Mi hijo no reaccionó y entonces lo mandaron a llamar de nuevo. ¿Qué pasa?, les preguntaba mi hijo... Abrieron la reja, lo pusieron contra la pared, lo esposaron con una mano libre y empezaron a pegarle cachetazos para que reaccionara mal. Los penitenciarios estaban alcoholozados. Como Braian sólo preguntaba qué pasaba y gritaba para que lo suelten, lo esposaron de las dos manos y lo llevaron a ver al Jefe inventando que él le había faltado el respecto...”
Lo que siguió para Braian Nuñez fueron ocho horas de tortura para disfrute de los agentes: “Lo esposaron de pies y manos, en posición de `chanchito` y sujeto con un gancho. Le practicaron el pata-pata, le pegaron patadas con los borcegos en la cabeza, las piernas y la espalda, le prendían encendedores en la planta de los pies y le apagaban cigarrillos en las piernas, donde él ya no sentía nada...” Todo esto mientras el Jefe los miraba tomando vino, indicando a sus subalternos que se detuviesen... pero para descansar y seguir. Según lo que supo Liliana a partir de este lamentable episodio es que no se trata de un hecho aislado: “El Servicio Penitenciario Federal elige una persona detenida para torturarla durante el día del penitenciario; es para diversión de ellos, como forma de festejo. Ese día le tocó a mi hijo. Desde entonces, le borraron la sonrisa como si nada”.
A partir de lo sucedido, siete oficiales se encuentran procesados -incluyendo al director de la Unidad- y serán llevados a juicio el mes próximo. Al mismo tiempo, la familia Nuñez espera con ansias que a Braian se le dicte prisión domiciliaria, una morigeración que debería considerarse innegable en estos casos, a menos que la Justicia considere beneficioso para su “resocialización y rehabilitación” que Braian permanezca en el contexto criminal del que fue -y es- víctima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario