sábado, 18 de febrero de 2012

Oberá, Misiones:

Ambos hechos sucedieron anoche en la URII de Oberá, donde dos internos se vieron envueltos en una riña que tuvo como resultado la muerte de Rafael Núñez. A su vez, otro interno de apellido Meza que cargaba al herido mortal se dio a la fuga velozmente aprovechando el momento en que lo trasladaban hasta el móvil policial para llevarlo al Samic de Oberá. La policía lo busca intensamente.

Según lo indicó el alcaide principal de la URII de Oberá, Manuel Dutto el primer hecho ocurrió ayer cerca de las 21, en el sector A correspondiente a internos procesados y condenados de la penitenciaría, en momentos que finalizaba el tiempo de recreo y se cerraban las celdas. Dos de los internos se vieron envueltos en una pelea en la cual Marcelo López de 23 años habría herido mortalmente con una chuza de fabricación casera a Rafael Núñez de 34 a la altura de la tetilla izquierda. Como resultado Núñez, quien el año que viene podría acceder a la libertad condicional, fue trasladado al Samic de Oberá donde finalmente falleció.

El arma homicida sería una chuza de fabricación casera compuesta por el cuerpo de un encendedor como mango y el mango de una cuchara como hoja.

El otro hecho sucedió momentos después, justamente cuando el herido era trasladado hacia el móvil policial para ser llevado al nosocomio local, fue entonces que otro interno, de nombre Mauro Meza, que colaboraba cargándolo aprovechó la situación y emprendió una veloz huída a través del campo lindante a la unidad penal.

Hasta el momento el prófugo está siendo intensamente buscado por la policía, quien indicó que se trata de un hombre morocho, de contextura media, 1,60 metros de estatura, sin tatuajes y con nariz de boxeador, que sería de la zona de Oberá. Meza estaba preso por robo y por acceso carnal abusivo, por lo cual no era excarcelable.

En ambas causas entiende el juez Alarcón, quien abrió sumarios tanto por el hecho de fuga como por el homicidio.

Corpus

Falleció el joven que habría sido arrojado de un patrullero

Según denunció la familia, Andrés Vargas fue golpeado por la policía y arrojado de un móvil policial. El joven de 21 años, agonizó en el Hospital durante nueve días.

Miércoles 15 Febrero de 2012 | 17:14

Luego de agonizar nueve días en una de las salas del Hospital Madariaga, el cuerpo de Andrés Vargas (21) dijo basta. El muchacho había ingresado al nosocomio el pasado sábado cuatro, con "traumatismo de cráneo grave". Ese mismo día en Corpus, su padre denunció que el joven fue detenido por tres efectivos, dos de ellos lo habrían golpeado, esposado y subido a un patrullero, del cual lo habrían arrojado y posteriormente abandonado.
"Andrés murió porque la Policía lo golpeó y lo tiró del patrullero. Acá en Corpus nadie averiguó qué pasó con mi sobrino, sólo nos dijeron que él se tiro del patrullero, pero cómo se va arrojar si estaba esposado. Nos hablan de Democracia, Derechos Humanos, pero matan a nuestros hijos y tapan todo, es escalofriante", manifestó Norma Vargas, tía de la víctima.
Ayer por la noche, la familia Vargas esperaba los restos del joven para velarlo en uno de los salones fúnebres de la ciudad de Corpus. "Mi hermano -padre de Andrés- está con calmante esperando el cuerpo de su hijo, él está destruido", contó Norma.
Respecto al caso, el magistrado César Yaya, al frente del Juzgado de Instrucción II, indicó que se están recabando datos para investigar el hecho y determinar si hay responsables implicados. Además señaló que se esperan los resultados de la autopsia para determinar cuál fue la causa de muerte.
Fuentes judiciales señalaron que desde la Policía se inició un sumario preventivo para investigar el episodio.

Lo subieron al patrullero
En diálogo con El Territorio, Norma Vargas, tía de la víctima, relató que el sábado cerca de las 22 "hubo una discusión familiar en casa de su hermano" ubicada en el barrio Santa Catalina. La mujer agregó que "se trató de una discusión entre hermanos. Parece que un vecino llamó por teléfono a la Policía, pero sólo fue una discusión entre hermanos, no una pelea. Al rato llegó el patrullero con dos agentes y una oficial, y quisieron llevar a mi sobrino, pero mi hermano -padre de la víctima- les dijo que no hacía falta, porque fue una discusión entre hermanos, nada grave".
Entonces, uno de los agentes con el que la Andrés aparentemente tendría una enemistad lo habría desafiado a pelear. "A ese policía lo denunciamos con nombre y apellido, él lo llamó para pelear en la calle. 'Me saco el uniforme y probamos mano a mano'-habría dicho el efectivo-. Pero el padre de Andrés les dijo que se vayan, que no compliquen las cosas. Pero este agente amenazó a mi sobrino, le dijo que lo iba a estar esperando y que tarde o temprano lo iba a encontrar".
Las horas pasaron y poco después, Andrés decidió ir al corso de carnaval donde pretendía hablar con uno de los integrantes de una comparsa para tocar la cajita. "Pero antes de ir al carnaval él vino a casa y me dijo: 'tía te pago los 10 pesos que te debo'. Yo le dije: 'papito no salgas porque la Policía te dijo que te iba agarrar ya sabés como son".
El muchacho se despidió de su tía, según narró Norma "cuando llegó al quiosco, atrás apareció el patrullero. Andrés estaba con un amigo que escuchó y también denunció lo que vio. Uno de los agentes lo llamó, pero Andrés no quiso ir. Entonces bajaron dos, uno lo agarró por atrás, lo esposaron y el otro lo golpeó varias veces, después lo tiraron adentro del patrullero. A unos 120 metros de la casa lo tiraron, pero antes le quitaron las esposas. Ahora dicen ellos que él se tiró. La patrulla se fue y lo dejaron abandonado. Fueron los vecinos quienes lo vieron y lo ayudaron".

La denuncia
La familia del joven denunció que luego del hecho la patrulla lo dejó abandonado, y que habría sido trasladado al hospital local por los vecinos. Después, fue derivado en una ambulancia de la Red de Traslados al Hospital Madariaga de Posadas.
"Esperaron mucho para llevarlo al hospital de Corpus donde nos dijeron que no era nada y le hicieron unos puntos. Hasta ese momento nosotros no sabíamos qué había pasado, nos dijeron que fue un accidente. Después lo llevaron a Posadas, pero él ya estaba agonizando", contó Norma. Y añadió "yo viaje hasta Jardín América donde radiqué una denuncia, conté como pasó todo y nadie investigó nada. Nosotros lo único que sabemos es que a uno de los agentes lo trasladaron a Gobernador Roca, y al otro a Jardín América. De la oficial no tenemos ningún dato, pero solamente hicieron eso". Andrés Vargas estuvo internado nueve días en la terapia intensiva del Madariaga con un traumatismo de cráneo grave. Finalmente el martes por la noche, Andrés Vargas perdió la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario