miércoles, 29 de febrero de 2012

Córdoba: reclamo anónimo de personas privadas de la libertad en Penal San Martín

Comunicado anónimo que llega desde la cárcel para varones de Barrio San Martín, Córdoba, donde se denuncian gravísimas violaciones a los derechos humanos en plena vigencia de un gobierno supuestamente democrático.

Asistencia médica

Tenemos derecho a la asistencia médica. Que sean más humanos con el tema de la salud, que no esperen a que te estés muriendo para atenderte y que no se gasten la plata de los remedios, porque acá no se dan remedios, los tienen que traer tu familia.

Higiene en los tanques

Los presos viven enfermos del estómago por el agua sucia que larga el tanque por la falta de higiene. Siempre hay palomas muertas y otros bichos, hongos verdosos y muchas bacterias. Y que tapen las cloacas porque largan mucho olor putrefacto que respiramos.


Trabajo a cambio de nada


Que no se roben la plata de los presos, porque después del motín se dijo que el preso iba a tener trabajo digno y que cuando saliera en libertad tendría una caja de ahorro, aporte de jubilación, obra social, y es todo mentira porque más de la mitad de todas las cárceles trabajan gratis. Somos esclavos y los que ahora cobran son 90 pesos por mes. Se venden hasta los elementos de higiene que nos tienen que entregar.

Maltrato alimentario


Los días que llegan los de derechos humanos, un juez o un fiscal, llegan alimentos que muestran un buen trato alimentario (ej: pollo con ensalada, hamburguesa, costeleta). Pero cuando no están, nos llegan: estofado de mal gusto con las papas duras, ya ni lleva carne, lo que lleva es grasa, venas y puro maíz. Es más, los domingos a la tarde no nos dan comida, nos dan mazamorra de mal gusto, y más ejemplos.

"Máxima contención"


Te privan de hablar con tu familia, no tenés dinero y no sabés nada. No te dan el privilegio de hablar aunque sea una vez a la semana, tenés que hacer algo grave para tener el privilegio y la atención de lograr comunicarte con tu familia. Qué es lo grave que tenés que hacer? Ejs: cortarte los brazos o parte de tu cuerpo, agarrar una soga y ponértela en el cuello, o sea, tenés que correr el riesgo de colgarte. En esos ejemplos podés perder la vida. Te saca el servicio. A la mayoría de los internos los llevaban a enfermería y los esposaban de manos y piernas, boca abajo, hasta el punto de quedar, como dicen ellos, echos "barquitos". Si dialogás bien en el transcurso de los días podés hablar con un oficial. Si te toca un día que el oficial esté de buen humor podés llegar a hablar por teléfono. Imagínense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario