Si bien son cerca de 60 las personas alojadas en dependencias policiales de la Alcaidía de San Luis del Palmar, solo una parte de la población se ha plegado a la HUELGA DE HAMBRE. Quienes reclaman, afirman que toda la población padece las malas condiciones, pero que ante las amenazas por parte de la dirección, de sancionarlos con traslados, no todos acompañan la medida de fuerza, aunque sí los reclamos.
Los huelguistas también afirman, que pese a haber notificado la decisión de no retirar la comida en horas tempranas de la mañana, hasta ahora no se han tomado las medidas médicas que corresponden habitualmente en estas situaciónes (control diario de peso y de signos vitales) .
Las denuncias tienen que ver con el hacinamiento, ya que viven 7-8 personas por celda, con colchones en el suelo, con malas instalaciones electricas y sanitarias. Lo mas acuciante es la FALTA DE AGUA en los pabellones. No hay instalaciones de agua en los baños ni para la higiene personal. El agua para beber y tomar mate la tienen que sacar de los patios (cuando no están encerrados). Hasta hace un tiempo tenían mangueras que llegaban hasta los pabellones, pero les fueron retiradas. Denuncian mala calidad de los alimentos y vejaciones en el trato a las visitas.
Otro motivo de queja tiene que ver con la morosidad der sus causas judiciales ya que todos los detenidos son procesados ( inocentes hasta que se demuestre lo contrario), que llevan ya mas de dos años sin que se resuelva su situación procesal.
Los detenidos han tomado esta medida con la decisión, pacífica, de llamar la atención de los funcionarios judiciales para que se tomen medidas urgentes que reviertan estas degradantes condiciones de detención.
Red de DDHH de Corrientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario