domingo, 15 de julio de 2012

Neuquén Cárcel U11: campo de concentración en plena actividad

(AW) Marió Jorge Roda se debate entre al vida y la muerte luego de coserse la boca, cortar sus venas e incendiar su colchón ante la negativa de los policías de la U11 a trasladarlo a Bahía Blanca, tal como lo había dispuesto la Cámara Penal Primera para que pudiera ver a sus hijos. Si sobrevive, entonces sí los homicidas de la U11 lo trasladarán a la ciudad de Bahía. Esta es la política asesina de Sapag y Gastaminza en Neuquén. Como se recordará días atrás funcionarios de la U11 con cobertura política resolvieron matar a Cristian Ibazeta, testigo de torturas policiales contra detenidos.

Zainuco4090

Una de las tantas movilizaciones de Zainuco en reclamo de los derechos pulverizados en los campos de concentración de la provincia

Leer más:

Cárceles Federales

Carta abierta de la esposa de un preso

(AW) Laura Lopresti (jefa del gabinete de asesores del Servicio Penitenciario Federal, invitó a dialogar a Andrea Casamento, presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, pero a las pocas horas la canceló sin explicaciones. Casamento es titular de una entidad que acompañó de diversos modos a más de cuatro mil historias de seres humanos en el encierro. La funcionaria eligió no escuchar ninguna. Así,  "los familiares y los presos nos preguntamos: Cuando se hará algo para que se termine definitivamente con las torturas, los golpes, la falta de comida en algunas unidades, los tratos inhumanos, las sanciones arbitrarias, la manera violenta en la que se realizan las requisas, las reglamentaciones absurdas que nosotras conocemos en detalle porque las padecemos al momento de ingresar a cada unidad, la burocracia sin sentido que solo quita tiempo a los empleados y entorpece cualquier intento de acercamiento familiar, las celdas sin vidrios en las ventanas, la forma en la que son trasladados los presos que viajan horas encadenados en un camión sin ventilación a veces orinados encima o vomitados. Los médicos que no llegan a tiempo al pabellón y los presos que mueren por falta de atención medica, consejos correccionales que repiten una y otra vez la conducta arbitrariamente incumpliendo con la ley sin ningún miramiento haciendo caso omiso a lo que dice el reglamento, trabajadoras sociales y psicólogos haciendo tareas de administración que bien podría hacer cualquier empleado ellas trabajar de su profesión y mucho pero mucho más". Un tramo significativo de la Carta Abierta que, completa, brindamos en esta edición.

Foto_Andrea_Casamento

Andrea Casamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario