martes, 6 de diciembre de 2011

Carta de una persona presa en Córdoba

Sres/as lectores/as:

Les transcribo una carta hecha de puño y letra de un interno ubicado en una de las cárceles de la Provincia de Cordoba. Que hoy se debate entre la vida y la muerte, producto de reclamar por un justo juicio y debido proceso, que hasta el momento no llega.

Para evitar represalias dentro del sistema penitenciario, evitamos poner los datos filiatorios del interno.

Gracias por dispensar de su tiempo en la lectura del presente.

“El Ghetto escondido”

Antes las carceles se construian de altas murallas y de paredes de amplio grosor; proclamando seguridad. Hoy las construyen alejadas de la ciudad, con diseños mas amigables, amplios parques y mucho alambrado. No obstante siguen teniendo a lo largo del tiempo los mismos fines, ocultarle al comun de la sociedad, que alli conviven miles de personas, con cientos de necesidades insatisfechas, esperando por un justo juicio.

La distancia y el aislamiento, es utilizado como herramienta para ocultar las miserias que genera esta sociedad, desconociendo el principio basico de los Derechos Humanos, de la “no discriminacion”, algo totalmente arraigado en esta sociedad. De lo que el Sistema Judicial en conspiracion con la Policia de la Provincia, se vale para tener a miles de personas, en su mayoria: de tes oscura, de bajos recursos, humildes, analfabetos o de escasa instrucción, portadores de rostro, que viven en barrios de la periferia o tal vez portadores de antecedentes por condenas cumplidas; detenidas y acusadas por las condiciones antes descriptas, a cuanto delito quieran erradicar de sus estadisticas. Y todas estas personas, imposibilitados en su gran mayoria, de acceder a un Abogado privado, tales como el Dr. Hairabedian, el Dr. Britos , o a solicitar que el ADN fuese obtenido por el FBI, por ejemplo, ven escapar entre sus manos – dias , meses y años de vida, como si fueran fichas en una mesa de ruleta de algun Casino, al aceptar la defensa del asesor letrado provisto por el Tribunal o de tener que esperar mas de seis meses para lograr el resultado de un ADN, que nadie garantiza legitimidad. La inoperancia del Asesor, que como un Dios tiene en sus manos el destino de tu vida para los proximos 25 años, mas la burocracia y pasividad Judicial permiten la extension de los procesos por años, privando a los detenidos de tener un juicio justo; ofreciendo como parche de su inoperancia, tal como un mago saca un conejo de su galera, el mal llamado “juicio abreviado”. En donde ofrecen – Asesor y Fiscal - la libertad al detenido a cambio de que se haga cargo de las causas que le imputan, sin importar las pruebas ,los echos, los testigos, el ADN……………. ni su inocencia. - “Hay que cerrar el tema” , son conscientes que se hicieron las cosas mal y que retuvieron a una persona por años: privada de su libertad, de ver crecer a sus hijos, de estar en el funeral de su madre, del empleo que tanto le habia costado conseguir por esos tiempos de crisis, etc, etc; asumir que fue un error seria otro error, por eso, tal como si fuera un comercio turco o persa, juegan con los deseos de libertad de la persona, y ofrecen lo tan preciado por todos a cambio de asumirse culpable. Y es asi como personas inocentes pasan a engrosar las estadisticas policiales y judiciales. –“ Para pocos esto le significa un ascenso en la fuerza de seguridad, para otros un voto en las urnas, pero para los que padecieron el encierro, las carencias y la humillacion durante años, significa la exclusion del mercado laboral, la discriminacion de la sociedad y muchas veces la desintegracion de su seno familiar.” – “ Tambien puede devenir el fallecimiento del detenido, cuando no logra superar lo vivido y sus consecuencias.”

Hoy se encuentra colapsado el alojamiento en las carceles, generando un trastorno en el Servicio Penitenciario, porque se ve sobrepasado de internos y de cargas horarias para cubrir los puestos. Es alli donde los mas perjudicados son los internos, ya que no son considerados ni tratados como seres humanos, sino como la “escoria de la sociedad”, siendo juzgados de ante mano y cercenados todos sus derechos. Pasando a engrosar la nomina de ciudadanos caidos del sistema, laboral principalmente y perseguidos por las facultades que le otorgan los distintos codigos, algunos de ellos como el de Faltas - abusivo, represor y facilitador de la corrupcion policial.

Si, el hacer y dehacer de la Policia de la Provincia, sin un control de Procedimientos, en complicidad con el Sistema Judicial, aumentan cada dia sus estadisticas que favorecen intereses politicos, para tener prensa y proclamar que acaban contra la inseguridad, cuando eso es totalmente falso.

No hay que ser un iluminado para darse cuenta de cómo la Policia de la Provincia opera, con procedimientos ilicitos, coimas extorsivas, secuestros y encarcelamiento de ciudadanos para lograr objetivos estadisticos, ya que compiten las distintas jurisdicciones policiales, por ser la mejor posicionada en las estadisticas. Todo esto recae sobre el Servicio Penitenciario.

URGE una politica penitenciaria responsable y transparente, un Sistema Judicial dinamico y objetivo, elejado del Poder Policial, y con duras penas a los responsables de procedimientos mal habidos e ilicitos. SANEAR las instituciones, purgando principalmente a la Policia de la Provincia de Cordoba, que es donde se gesta el colapso.

No a la Ley Bloomberg. Nada mas absurdo, egoista y resentido de su creador. Que temino demostrando ser un farsante, en busca de prensa y beneficios politicos. Mintio en ser de profesion ingeniero, y en querer recuperar a su hijo. La manipulacion que hizo de la situacion le costo la vida a su hijo.

No al Codigo de Faltas que sanciona el merodeo, algo heredado del Proceso, coartando la libertad del libre transito, proclamada en la Constitucion Nacional. En el Penal observamos a diario la llegada de detenidos con causas irrisorias, que demandan al Estado, al igual que los condenados y procesados por otras causas, de recursos, tales como, insumos, personal, alimentacion y asistencia medica. Resultando estos escasos para la cantidad de internos que se encuentran alojados. Si les dijera que un pabellon previsto para 25 internos cuenta con 60 internos. Y que los recursos provistos se mantienen para los 25 internos previstos. Usted diria, no puede ser. Bueno si, lo es. Los internos se reparten las raciones de comida y a veces algunos quedan sin su alimento. No hay medicamentos para las dolencias. No alcanzan los recursos. Y eso trae malestar, genera impotencia, rechazo y hasta resentimiento entre todos los actores (internos, personal penitenciario, profesionales medicos, etc) de este grave problema institucional.

-“ A veces me detengo a pensar y llego a la conclusion de que estamos virtualmente secuestrados con el aval del Sistema Judicial Cordobes, que pretende tapar el Sol con las manos. Hoy las carceles estan colapsadas, como asi el Sistema Judicial que trabaja solo cinco horas diarias de lunes a viernes, que perciben sueldos que parten de los $ 7.000 y que se toman casi 50 dias de vacaciones al año mas los feriados y paros que hagan. Cuando la demanda exige un minimo de ocho a diez horas diarias de trabajo para la cantidad de casos. -Fui testigo de la perdida de tiempo de los funcionarios charlando temas irrelevantes, tomando café, etc, etc, mientras que el interno o detenido, no duerme esperando una resolucion. Aberrante actitud de los funcionarios que imparten justicia en este Sistema Judicial.”-

Los internos exigimos ser tratados como SERES HUMANOS y como SERES parte de esta SOCIEDAD democratica. Exigimos respeto y permitirnos recuperar nuestra dignidad. Con virtudes y defectos. Solo deseamos la oportunidad que nos merecemos , y quienes no demuestren voluntad de regresar a vivir en sociedad tengan la posibilidad de un tratamiento acorde a sus dificultades, pero siempre intentando su recuperacion. Bajo la tutela de un Juez, atento a su control y necesidades, con la consiguiente responsabilidad que lo amerita.

Seguramente nuestra Sra Presidenta, ayudara a que logremos nuestros objetivos, pero con la ayuda de la porcion de sociedad cordobesa que demuestra ser solidaria ante las injusticias. Muchos queremos volver como hombres libres, dignos de construir un hogar trabajando.

Agradecemos a todos los que sienten empatia por nuestra causa. A los que colaboran todos los dias en nuestra asistencia, a nuestra familia que sin su compania o apoyo no resistiriamos este calvario. Y principalmente a Dios que Dia a Dia nos fortalece y guarda.

Y a todos los que nos facilitan la llegada a los medios. A TODOS GRACIAS y QUE DIOS LOS BENDIGA. A NUESTRA PRESIDENTA Y A NUESTRO PAIS.

JUAN

2 comentarios:

  1. la solidad no tiene que hacer oídos sordos a esto que nos afecta a todos ,el sistema carcelario no son mas que campos de concentración .donde no existe la re inserción sino que son escuelas del delito y el abuso la flagelacion tanto es así que atentan continuamente matando la dignidad humana y flagelando sus derechos con el abuso, terrible ...todos somos culpables ...alguien tiene que hacer algo tiene que cambiar por el bien de todos los ciudadanos las cárceles están llenas de pobres de gente sin estudio si si sabemos que cometieron un delito pero es a nuestra conveniencia que se recuperen y sean personas honestas el que este libre de pecado que arroje la primera piedra todos somos cómplices de que un preso no se recupere y eso nos compete a todos


    ResponderEliminar