domingo, 12 de diciembre de 2010

Córdoba: Jornadas por la visibilización de las cárceles








(AW)Diversas iniciativas de la Antirrepresiva y la Anticarcelaria abordaron las calles y allí distribuyeron material y sotuvieron interesantes intercambios con vecinos y ocasionales transeúntes. El tema, ocultado y silenciado por el poder tuvo así una respuesta que será ejemplo en otros sitios del país.

Durante los últimos días, se realizaron en nuestra ciudad diferentes jornadas de visibilización de las cárceles en el marco de las actividades del diez de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.
De ese modo, se llevaron a cabo el viernes 3 y el sábado 4 una semaforeada, frente al patio Olmos (que era una escuela y lo transformaron en un shopping). También allí colocamos una mesa con material del tema y afiches. A la vez, volanteamos y tuvimos una buena respuesta de la gente, sobre todo de que estaba en los colectivos que pasaban, que nos pedían volantes.
Quedamos tan sorprendidos por la respuesta que decidimos hacerlo más seguido.
El sábado la jornada consistió en una muraleada, frente a la Terminal de ómnibus. Allí pintamos varios murales y también tuvimos buena acogida por parte de los transeúntes que se paraban y nos preguntaban cosas y hacían comentarios.
En Córdoba las cárceles se mudan de la ciudad por cuestiones de negocio inmobiliario, no para que nadie las vea. Porque parece que nadie las ve. Son invisibles, como los pobres, que parece que tampoco nadie los ve, del mismo modo que nadie ve el enriquecimiento (ilícito) de algunos, como de los que nos gobiernan y de grupos capitalistas (ellos comparten el poder).
Por eso nos preguntamos cómo hacerlas visibles, y creemos que esta es, apenas una manera.
Buenísimo sería que se pudiera repetir en otras ciudades del país.
Poder hacer visible estos símbolos de la vergüenza nacional que son las cárceles, que como dice en uno de los murales, las cárceles desmienten la vigencia de los derechos humanos.
Las jornadas fueron impulsadas por la Coordinadora Antirrepresiva y por la Coordinadora Anticarcelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario