domingo, 11 de abril de 2010

CONCLUSIONES PRIMER ENCUENTRO ANTICARCELARIO EN CÓRDOBA

CONCLUSIONES DE LAS COMISIONES

Sábado 10 de abril de 2010

Ciudad de Córdoba - Argentina





COMISIÓN 1: ESTADO-PENA-CASTIGO

Las cárceles son centros de tortura, represión y exterminio constituyen una parte del aparato represivo del Estado para defensa de los intereses de la clase dominante.

La muerte y las torturas sistemáticas en las prisiones argentinas descargadas sobre seres humanos indefensos; la ausencia de control por la llamada justicia convierten a los sitios de encierro en reales campos de concentración y muerte.

De ese modo, el Estado amontona, neutraliza y destruye la entidad humana a miles de lxs hijxs más vulnerables del pueblo. Así, el Estado Argentino, gendarme, penitenciario, mantiene claramente dos tipos de justicia: una que se ensaña con lxs más pobres, y otra que exime de castigo a lxs privilegiadxs. De tal manera, se conceden todas las garantías jurídicas e impunidad a la clase hegemónica, y las duras prisiones preventivas durante años sin condena son propiedad exclusiva de lxs excluidxs.

La cárcel brinda excelentes dividendos y genera ingresos “legales” para una gran cantidad de funcionarixs a la vez que provee turbios negocios en todas las instancias del calvario del preso o la presa cautiva. Por caso, lxs policías que apresan, el/a abogadx que defiende, el/a fiscal que acusa, el/a juezx que condena, el/a penitenciarix que sumará un traje y vileza a su situación, lxs diputadxs y senadorxs que promueven leyes más duras todavía, lxs políticxs que proclaman tolerancia cero en su campaña y lxs constructorxs de la inmensa cadena de negociados que “surgen” al edificar una prisión y mantenerla. Desde las sobrefacturaciones millonarias hasta el robo de los alimentos, medicación y elementos de higiene de lxs detenidxs.

Por estas razones decimos ¡basta de depositar a lxs pobres en las cárceles!, ¡basta de muertes y torturas!, ¡basta de criminalizar la miseria!, ¡basta de mentir con la famosa resocialización! que nadie vio porque, como se preguntan y responden los compañeros de Ciudad Interna desde la cárcel de Coronda y Piñero: “¿A qué sociedad se pretende Re Insertarnos? ¿A la que nos abandonó aún antes de haber nacido, y cuando fuimos chicos permitió que llegáramos al delito? ¿A la que nos marginó, a la que nos excluyó? ¿A la que se desinteresó si teníamos o no educación, salud, justicia, trabajo, cultura? ¿A la que hoy nos agrede y explota en el marco de esta indefensión que significa estar dentro del sistema penitenciario? ¿A la que nos va a marginar de por vida, una vez que salgamos "libres" por llevar en la frente el sello de ex-convictos? A esa "sociedad" que dice tanto tenés, tanto vales, no…, no queremos que nos reinserten, resocialicen o reincluyan...en esa sociedad, lo que queremos es un mundo distinto.”

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 2: EL/LA PRESO/A Y LA LEY DE EJECUCIÓN PENAL 24.660

* ¿Qué se trabaja en los DDHH dentro de una cárcel?

- Neuquén: Rige la ley 24.660 pero no hay leyes provinciales que adhieran. Se dicta Taller de carpintería, escuela, huertas. Sólo entran a los pabellones ocho iglesias. No hay ‘tratamiento’. Hay Consenso Técnico pero no se cumple.

- Córdoba: Hay un 70% de personas secuestradas por preventiva. Lxs abogadxs defensorxs están sobrepasadxs. Hay tres juzgados, cada uno con un defensor. Hay una imposibilidad fáctica. Esto NO justifica que no se saque la voz del/a presx afuera.

* Tiene que ver con una decisión política.

* Hay que tener una ciudadanía activa.

* El sistema sólo permite denunciar a la víctima pero esto, la mayoría de las veces, termina en tortura.

* Por eso se recurre a otros agentes de la sociedad civil, NOSOTRXS, para realizar denuncias. Por ello, algunas veces es necesario tener otro respaldo: hábeas corpus colectivo, organismos de DDHH, Comité contra la Tortura, CELS, Casa del Liberado, Secretaría de DDHH nacional, provincial y municipal.

* El problema es cuando no hay connivencia entre el delito y quien lo controla.

* ¿A quién atrapa el sistema de ejecución de la pena? ¿Hay igualdad? Hay selectividad en la ejecución de la pena. La ley penal tributaria. La ley aduanera.

* Presupuesto en ‘seguridad’, en ‘prevención’.

* Es necesaria la independencia del Consejo Técnico Criminológico: atravesarlo por intervenciones de profesionales participantes de ONGs. El CTC depende del Ministerio de Seguridad y no debe ser así.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 3: SITUACIÓN FAMILIAR CUANDO ALGÚN/A MIEMBRO ESTÁ PRESX

1) Es necesario: el apoyo externo para que las condiciones del sistema carcelario cambien.

2) el compromiso con la familia del/a presx para acompañarla y asesorarla.

3) dinámicas que fortalezcan denuncias y acciones.

4) Concienciar a la sociedad.

5) Generar actores de cambio.

6) Crear redes de acción como por ejemplo cadenas de mails para avisar a la visita de abusos o represalias a detenidxs de cualquier cárcel del país o fuera. Es importante el contacto directo entre redes sociales para implementar realidades de acción rápidas con respecto a las personas privadas de su libertad.

7) Tratar de contener a lxs hijxs de presxs que están sin contención o sin asistencia de ningún tipo.

8) Hacer entender a lxs presxs que el enemigo es el sistema, no el/a otrx presx, no la lucha de pobre contra pobre; hay que ser solidarix con la clase que más sufre, porque cada persona que pierde su libertad es excluida del sistema y de la sociedad sin posibilidad de reinsertarse en ningún lado. No olvidemos que lxs hijxs de presxs son futuros carne de penal. Tengamos en cuenta a esa generación de excedentes.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 4: CÁRCEL Y GÉNERO

La comisión de género y cárcel que fue parte de este encuentro anticarcelario, estuvo conformado en su mayoría por mujeres y en este texto queremos mostrar las diferentes ideas que surgieron en torno a la temática de la comisión sin pretender ser "la conclusión" del encuentro. La charla y el debate giraron en torno a la situación penitenciaria de mujeres, lesbianas y travestis. Sin embargo, coincidimos en que el género es una construcción patriarcal, social y cultural en la que todxs somos cómplices y participes mientras no cuestionemos nuestras practicas individuales y colectivas... Con esto queríamos decir que género no es sinónimo de mujer si no que el género nos involucra a todxs por igual.

Consideramos el patriarcado como una gran cárcel dentro de la cual existen otras pequeñas cárceles como la escuela, la familia, el trabajo, la ciudad, la heterosexualidad obligatoria etc., constituidas por un sistema de privilegios y castigos, de mando-obediencia, roles y estereotipos, y al pensar en la cárcel, esa la de los grandes muros visibles, ese espacio físico aislado con rejas y celdas, vemos cómo lo que constituye a cada una de estas pequeñas cárceles se intensifica allí adentro.

En los penales, al igual que en la sociedad extramuros, se refuerzan categorías binarias (hombre-mujer) invisibilizando otras identidades y géneros y mortificando con culpas, castigos, violaciones a quienes transgreden la norma, la binorma, la heteronorma, eligiendo una sexualidad que sale de las categorías impuestas como travestis, lesbianas y otras.

Los trabajos y talleres que se dictan en cárceles siguen reproduciendo estereotipos y nada tienen que ver con las posibilidades de conseguir trabajo una vez que se encuentran en libertad ya que no existen políticas de inserción laboral. Las mujeres presas siguen recibiendo formación y trabajo como costureras, cocineras, peluqueras, etc. y cuando existe la posibilidad de formar parte de talleres (que por cierto son pocas las que pueden acceder) que de alguna manera fomenten libertad de expresión y otros valores son inmediatamente boicoteados por el sistema penitenciario.

Obviamente la explotación laboral también se intensifica y la remuneración de los trabajos realizados son ínfimos e inalcanzables para realizar cualquier actividad básica.

Con respecto a la salud, dentro del sistema carcelario podemos decir que las políticas son prácticamente inexistentes, no se cuenta con personal apropiado, no hay ginecolxs, ni pediatras, ni insumos, ni preservativos!!!… y partiendo de esta nefasta realidad ¡ni hablar de las personas que conviven con H.I.V dentro de las cárceles! (o si hablar…) no cuentan con un tratamiento adecuado, ni con una dieta adecuada, están totalmente expuestas a contraer enfermedades oportunistas, quedando condenadas a una muerte segura si no es dentro de los penales en hospitales.

También nos surgió la pregunta de ¿qué pasa con lxs hijxs de lxs presxs? para esto también es necesario preguntarnos ¿para quiénes está destinada la cárcel?… Lxs niñxs que nacen encerradxs por ser hijxs de presxs son condenadas a una vida de encierro permanente ya que luego de vivir sus primeros años encarceladxs son sometidxs a una sociedad desigual que lxs margina, lxs excluye, lxs juzga y lxs vuelve a encerrar. Nos preocupó demasiado la violencia con la que crecen lxs niñxs dentro de las prisiones, dado que desarrollan su crecimiento en un ambiente hostil.

La información sobre lo que está sucediendo en las cárceles está totalmente ausente en los medios masivos de in-comunicación, creando así una sociedad indiferente a la problemática carcelaria. Las continuas denuncias tanto legales como sociales quedan totalmente invisibilizadas. Se omite información sobre la situación en cárceles, pero particularmente en la de mujeres, y esto tiene que ver con una cuestión de género y roles sociales.

Consideramos sumamente importante la visita como herramienta para romper con el aislamiento de los grandes muros, pero ante esto el sistema carcelario (sabiendo también lo importante que es) se ha encargado, mediante requisas violentas, de que el ir a visitar a algún familiar, amigx, compañerx, etc. sea una violación a nuestros cuerpos en la mayoría de los casos.

La comisión de Cárcel y Género propone coordinar acciones colectivas tendientes a:

-Una vez dentro de la cárcel, consideramos necesario trabajar con las mujeres, lesbianas y travestis las culpas con las que el sistema penitenciario, a través de su tratamiento, intenta y/o logra mortificar y torturar íntegramente su yo en forma continua, teniendo en cuenta además que son personas que desde que ingresan cargan con estigmas sociales muy fuertes asociados a su género y su condición de pobreza. Además, consideramos importante trabajar con ellxs la “conciencia de género” entendida como la reflexión sobre las diferencias sexuales, para generar lazos de solidaridad entre presas y presos.

Crear redes cooperativas y/o solidarias para fortalecer lazos entre ellxs y desde ahí fomentar otros valores para romper con la competencia inducida por el sistema carcelario; también para crear un puente con el afuera que les permita desarrollar su autoestima.

Realizar denuncias sociales en los medios de comunicación tanto masivos como alternativos, realizar pintadas, volanteadas, intervenciones en la calle, registros audiovisuales, etc.

Realizar denuncias legales.

Ingresar a las cárceles así sea desde la visita o con talleres, tanto para lxs presxs como para lxs niñxs encerradxs.

Realizar un mapeo acerca de todas las cárceles del país.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN 5: PROBLEMÁTICA CARCELARIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

* Se propone formar un grupo de red Hotmail o Google.

* Se propone hacer un mapa de cárceles: cuáles hay, cuántas, ubicación, cantidad de presxs, problemáticas que atraviesan, resistencias, en cuáles autorizan ingreso a organizaciones).

* Doble rol: cambiar la imagen que generan los grandes medios sobre la cárcel y lxs presxs. Poner en debate la problemática del sistema carcelario. Desestigmatizar al/a presx. Visibilizar el problema.

* La importancia de los medios alternativos: la apropiación de la herramienta en los penales; trabajo de los medios en las cárceles; de ejercicio de la comunicación de modo activo.

* Plantearse cómo atravesar los muros: con la articulación.

* Cómo trabajar con el medio en la cárcel para comunicar los constantes atropellos a los derechos humanos y a las personas.

* Un modo de expresión, de liberación.

* Proponer el armado de red de medios que trabajan o trabajarán en cárceles para el intercambio de materiales e información para su difusión.

* Articulación con correccionales de menores.

* Colaboración con talleres, debates acerca de cómo encarar talleres. Ejemplo, problemas para entrar a las cárceles.

* Cómo usan la herramienta dentro del penal como modo de concienciación entre compañerxs y de organización para clamar por mejoras necesarias para sobrevivir.

* Crear un blog que reúna la información y experiencias de distintas organizaciones anticarcelarias del país como antesala de una futura Coordinadora Anticarcelaria Nacional.

COORDINADORA ANTICARCELARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario