Dada la heterogeneidad de la concurrencia y mi escaso carácter de erudito en materia alguna, a Dios gracias, la humilde pretensión de un servidor es dotar a esta charla debate del menos común de los sentidos, EL SENTIDO COMÚN.
Casi todos tenemos en común el ser estudiantes, crecidos y educados en un sistema y un ambiente donde se instaura, estudia y practica entre otras cosas una JUSTICIA PENAL que se considera normal, adecuada.
Aquí valdría citar al profesor LOUK HULSMAN y su programa universitario desde el cual se parte de la idea que el SISTEMA PENAL NO ES LEGITIMO.
Los clientes, ocasionales o habitués, de ese sistema penal generalmente van a parar a prisión que tal como la conocemos hoy tuvo su inicio a FINES DEL SIGLO XVIII con el establecimiento de la PRISIÓN REPRESIVA, la cárcel como castigo, donde el recluso - EN MUCHOS CASOS NI SIQUIERA CONDENADO- es un sujeto pasivo de la represión al que se le pide que colabore en medio de condiciones inhumanas y mafias internas.
Se establece en esa época un régimen sinóptico de poder, que pasa a ejercerse dentro del propio cuerpo social más que desde arriba.
Así entramos en las INSTITUCIONES TOTALES - escuela, hospital, cuartel, cárcel- donde la premisa es controlar, vigilar, aislar al distinto, al rebelde. BENTHAM-panóptico- FOUCALT Y GOFFMAN nos hablan de esto.
El poder ejerce su dominio, es omnipresente, infunde temor, EL ESTADO Y SUS APARATOS, el educativo que moldea a su antojo, el judicial que impone penas, las fuerzas de seguridad que reprimen, la iglesia que justifica, HULSMAN dice que los teólogos pensaron que la Biblia no era precisa, la ordenaron y sacaron una contradictoria lista de pecados. De allí derivan CIELO INFIERNO Y PURGATORIO, la cárcel es ese purgatorio donde se pagan los pecados, allí van los pecadores PERO NO TODOS.
Los que legitiman las penas dicen que son para proteger al individuo del Estado, que de este modo solo podrá actuar ante un hecho penado-
Entonces el "ESTADO GENDARME" encierra, castiga, reprime.
EL PODER SIEMPRE ES EL VERDUGO, LA SOCIEDAD SIEMPRE LA VÍCTIMA, lo trágico de esta relación es que muchas veces la victima no lo sabe.
La gente acepta que el Estado le robe en base a un antiquísimo pacto social que dice "TE DOY PARTE DE LO MIO PARA QUE ME PROTEJAS DEL CAOS Y PUEDA VIVIR EN PAZ CON SALUD Y EDUCACION ASEGURADAS".
El Estado define al enemigo, a quien genera el caos y divide a la sociedad enfrentando POBRES CONTRA POBRES.
Grandes fraudes y estafas, genocidio, gatillo fácil, abuso de poder, tráfico de armas y drogas a gran escala solo el UNO POR CIENTO DE QUIENES COMETEN ESTOS HECHOS ES PENADO.
En cambio las prisiones están repletas de ladrones de menor cuantía, de encubridores, de testaferros, de transas de papelitos, de desesperados, de garrones, de victimas de una causa armada.
Quieren hacernos creer que esos son los enemigos de la sociedad, pero si comparamos el daño económico y moral que provocaron los casi cincuenta mil alojados en prisiones, será menor al provocado por un Martínez de Hoz, un Cavallo, un Grassi, un Yabran.
Entonces de que hablamos cuando hablamos de SEGURIDAD, que seguridad brinda el Estado si los Bancos se quedan con la plata de los ahorristas, si las armas las tienen los organismos de seguridad, si está comprobado que la policía mata y roba, si las multinacionales explotan, contaminan y hacen lo que se les viene en gana, si los pedófilos con sotana están en libertad y cientos de genocidas murieron sin pagar sus crímenes de lesa humanidad.
Quien genera la violencia social 1989-2001, quien alienta tomas y saqueos, quien provoca la desigualdad y marginación.
Que entendemos por JUSTICIA, sino el vínculo necesario para mantener unidos los intereses particulares, y la imparten los jueces en base a leyes que dictan los representantes del Pueblo. SI ESAS LEYES FUERAN CLARAS Y PRECISAS EL OFICIO DEL JUEZ SE LIMITARIA A VERIFICAR UN HECHO.
LA DELINCUENCIA. Quien es delincuente.
El ladrón de gallinas, el que roba por desesperación ante la enfermedad o el hambre de un hijo, el que protesta en una manifestación, el que cansado de ser oprimido reacciona violentamente, el violador, el drogadicto u otras mil formas de cometer DELITO que son metidas dentro de la misma bolsa y castigadas.
El tratante de personas, el político corrupto, el empresario cuya fábrica contamina, enferma y mata, el traficante de drogas, el periodista que miente y genera violencia, el policía y el militar que deshonran el uniforme, esos no entran en la bolsa, son DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO, inmunes, impunes, no conocen la cárcel. EVIDENTEMENTE TODO DELITO OFENDE A LA SOCIEDAD PERO NO TODO PRETENDE DESTRUIRLA.
PARA QUE SIRVE LA CARCEL. ART 18 CONSTITUCION NACIONAL "LAS CARCELES SERAN SANAS Y LIMPIAS..."
El fin de la pena no debería ser afligir y atormentar ni deshacer un delito cometido.
Se pretende que la prisión sea un sistema de reeducación de quien ingresa a ellas, para ser reinsertado en la sociedad como un individuo REHABILITADO. Eso en los papeles, nada más lejano en la realidad.
En la mayoría de los casos quien deja la cárcel no adquiere herramienta alguna, ni educación ni aprendizaje de oficio, si adquiere problemas de salud, mala alimentación, castigo, resentimiento. Vuelve a una sociedad donde nada es lo que era, donde se lo marginará indefectiblemente.
LA PENA TRASCENDIÓ A SU PERSONA contra lo que dice el Art. 5 de la C.A.D.H. o comúnmente llamado Pacto San José de Costa Rica- y es muy probable que no tenga familia. Es serio candidato a reincidir, a veces por que quiere, muchas otras por que NO TIENE OPCION. RETROALIMENTARA EL SISTEMA DEL QUE COMEN POLICXIAS, PENITENCIARIOS, ABOGADOS, JUECES, PSICOLOGOS, EMPLEADOS.
LOS MEDIOS CRIMINOLOGIA MEDIATICA.
El periodismo era en un momento el cuarto poder, hace rato que es el primero. La prensa amarilla, los noticieros y diarios que salpican sangre, las noticias que tapan otras.
VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE TINELLI, MACRI, MIRTHA LEGRAND, SUSANA GIMENEZ, EL PADRE GRASSI, LA NOBLE VIUDA Y MAGNETO, LOS GRONDONA- el de la TV y el de la AFA-, BABY ETCHECOPAR, CLAUDIO MARIA DOMINGUEZ Y EL MAESTRO AMOR, CIRIGLIANO- TBA- socio de MACRI.
Hace poco fue la del INGENIERO BLUMBERG, CHABAN, IBARRA, FLIA. GARCIA BELSUNCE BOROCOTO, DE LA RUA Y LA BANELCO-
Y antes fue la de MENEM, CAVALLO, LOS DIRIGENTES GREMIALES QUE CLAUDICARON CON LOS BOLSILLOS LLENOS.
Y aún atrás GALTIERI, MARTINEZ DE HOZ, VIDELA.
Todo rociado de PACO, bingos, fábricas que contaminan, libros de auto ayuda.
SOCIEDAD ENFERMA. Vivimos entre bulímicas y anoréxicas, corriendo detrás del caño ultimo modelo, el celu de ultima generación, pegados a la compu en internet, con familias destruidas.
Hay que voltear el muro mediático que construyen para ocultar la realidad donde los dioses de la Iliada de Homero juegan con el destino de los hombres.
NOS HABLAN DE INSEGURIDAD Y ES VERDAD Tenés que CUIDARTE en principio de quien tenés al lado, que no te queme, que no te mate o mate a tu hijo para vengarse. CUIDADO al salir a la calle que nadie te atropelle que no choque el tren, la segunda causal de muerte son los accidentes de transito, la inseguridad vial. CUIDADO que no abusen de tus hijos en la escuela o los secuestren en la calle o les rompan la cara las compañeritas por que expuso su belleza en el Facebook. CUIDATE de no quedar en medio de un tiroteo entre narcos CUIDATE de no morir en una cancha de fútbol en medio de una pelea entre barras, ni siquiera por la camiseta sino por el poder Y SOBRE TODO CUIDATE DEL DE AZUL.
PERO A LA SOCIEDAD LE DICEN QUE HAY QUE CUIDARSE DEL RATERO, DEL CHORRO, DE LA MECHERA, DEL ESCRUCHANTE.
SEGURIDAD TE DABA LA FAMILIA institución básica de la sociedad constituida por Padre, Madre donde había una cultura del trabajo se privilegiaba la educación la maestra era la segunda mamá existía la posibilidad de ascender socialmente se potenciaba el deporte
Esa relación padre - hijo de EJEMPLO, DE AUTORIDAD Y COMPRENSION donde alguien que no está excluido sino por el contrario entiende que algo hizo mal y debe corregirlo DONDE EL PADRE NO LE PEGA NI LO ENCIERRA POR QUE EL CASTIGO NO ES DOLOR.
"Que espectáculo mas triste el de ver a una familia arrastrada a la infamia y a la miseria por los delitos de un jefe, a la cual la sumisión ordenada por las leyes le impediría prevenirlos aún cuando existieren los medios para hacerlo
"La opinión es la que atormenta al sabio y al vulgar, lo que le da mayor crédito a la apariencia de la virtud que a la virtud misma, que convierte al misionario en perverso, porque en ello encuentra su propio interés".CESARE BECCARIA. De los delitos y de las penas.
RAUL ZAFFARONI. Conferencia sobre investigaciones de la Corte.
¿Cómo ve a esta Argentina de los dos últimos años con tanta violencia y caos?
Realmente no me parece que en los dos últimos años haya habido tanta violencia y caos. Quienes tenemos algunos años hemos pasado tiempos mucho más difíciles y no me refiero solo al bombardeo de la Plaza de Mayo en el 55, a los fusilamientos del 56 y a los desaparecidos y asesinados del 76 en adelante, sino al caos de fines del 2001, o nos hemos olvidado. Quizá pienso así porque no veo TV ni me paso el día delante de una caja que me muestra cadáveres
Estoy seguro que hay muchas cosas mal, mucho para corregir, pero basta de lamentos, caos era diciembre del 2001, caos fue Martínez de Hoz, caos fue el despilfarro del capital del Estado, caos fue la venta de fusiles inservibles al Ecuador, caos fue la guerra de Malvinas, caos fue el golpe de estado financiero con la inflación galopante, caos fue perder trece ceros en nuestra moneda, caos fue la retención de los depósitos bancarios. Frente a todo eso las dificultades de los últimos años son niñerías. Defectos sí, cosas por hacer millones, pero caos ¿Por cuantas ciudades del mundo caminan mujeres solas de madrugada? ¿Cuantas ciudades tienen la vida nocturna cultural, de diversión y gastronómica de Buenos Aires?
RAUL ZAFFARONI. Reportaje Revista Penal Interdisciplinaria. Año 2007.
¿Cómo estamos a nivel Derecho penal y Procesal penal con respecto a Latinoamérica?
Estamos mas o menos como el resto de nuestros hermanos, la media de presos sin condena es la nuestra, de modo que todos andamos mal, todos tenemos mas presos sin condena que condenados. En cuanto a legislación penal todos tenemos nuestros códigos penales destrozados por las medidas irresponsables de nuestros legisladores. Latinoamérica está en su peor momento de legislación penal desde la independencia, porque ahora los códigos no los proyectan los juristas sino la TV y los comunicadores ávidos de rating que asustan a los políticos - o les brindan oportunidades demagógicas-.RAUL ZAFFARONI. Reportaje Revista penal Interdisciplinaria. Año 2007
MICHEL FOUCAULT. Entrevista revista Vous étes dangereux Junio 1983
Fuente: Agencia Rodolfo Walsh
No hay comentarios:
Publicar un comentario