jueves, 14 de abril de 2011

IRAR: Revista Desatando el nudo de la garganta

Desatando es un proyecto que surge a fines del año pasado, particularmente a partir de la demanda del colectivo de acompañantes juveniles del IRAR (Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario) con la inquietud de producir algo, en donde los adolescentes fuesen los principales protagonistas. Con este objetivo, se conformó un amplio grupo de trabajo entre los mismos acompañantes, la Cooperativa de Comunicación La Brújula, estudiantes de comunicación social y la U.N.R., que desde comienzos de este año financia el proyecto, previa selección por concurso, a través del programa “La Universidad y su compromiso con la sociedad".
A partir de entonces, comenzamos a diagramar y trabajar entre todos, en una serie de talleres junto a los jóvenes. Los encuentros se hacían de forma semanal, con distintas actividades para ir concretando la revista que luego llevaría el nombre “Desatando el nudo de la garganta”, nombre aportado por Fede, uno de los chicos.
Lo fundamental y más valioso de este proyecto, es que Desatando comenzó desde cero, a partir de un trabajo continuo y progresivo. Junto a los jóvenes y acompañantes juveniles, le fuimos dando forma y color al proyecto. Destacamos lo que para nosotros es lo más significativo; que la revista fue pensada y producida entre todos, desde el formato y el nombre, hasta el contenido. El objetivo principal, y lo que más nos entusiasmaba, era la idea de poder hacer una revista en donde los mismos adolescentes escriban, digan lo que piensan, lo que sientan; digan para qué hacer una revista, quién la tiene que leer y sobre qué cosas quieren escribir.
Sin lugar a dudas, fue un proceso lento, un aprendizaje mutuo, de ida y vuelta, pero nos sorprendimos porque fue un proceso demasiado rápido para nuestras expectativas. Los chicos se engancharon rápidamente, empezaron a escribir y a cada reunión del taller, había textos nuevos, y muchas ganas de seguir a delante. Se pasaron cuatro meses desde el primer encuentro en el IRAR, y finalmente podemos decir que “Desatando”, ¡está en calle!
Ahora con mucha alegría y expectativa, y despues del segundo ciclo de talleres, damos nacimiento al segundo numero de Desatando. La idea es seguir avanzando, trabajando en los talleres semanales, seguir produciendo y seguir desarrollando este espacio que represente, para los pibes fundamentalmente, un lugar de expresión, contención y vínculo. Que la gente sepa lo que les pasa, que la gente sepa que a dentro de esas grandes paredes hay jóvenes que sienten, dicen y, escriben.

Edicion Nº 1

1º número de Desatando

Click en la imagen para leer la revista ONLINE

Edicion Nº 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario