lunes, 20 de septiembre de 2010

Novedades de Gente Común y OIRSE en Tucumán

O-IRSE es el Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Rehabilitación Santa Ester. La cárcel de mujeres.

Somos un grupo de comunicadores, abogados y artistas que a partir de un proyecto oficial, que les propuso a las mujeres presas hacer teatro para luego prohibírselo, nos hemos comprometido con VER Y OÍR (y hacer ver y oír) lo que la mayoría de los miembros de esta sociedad eligen ignorar.
El nombre irónico de "Instituto de Rehabilitación" no lo pusimos nosotros y la apelación a la "Santa" tampoco. Si el Servicio Penitenciario usara la sigla de su institución quedaría así: IRSE. Nunca un nombre mejor puesto para una cárcel.
Por eso proponemos OIRSE (O-IRSE). OIR a estas mujeres privadas de la libertad y asistirlas en el uso de la palabra, y OBSERVAR desde la sociedad civil para erradicar la tortura de nuestras cárceles (Sí...."nuestras" cárceles. Sería bueno empezar a reconocernos como sociedad que es responsable de la existencia de estas vergüenzas injustificables).
Denunciar la tortura y restituir las garantías para el ejercicio de sus derechos, derecho de usar las libertades que conservan aún presas y que de no ejercitarse inhabilitan su retorno a la libertad.Ejercicio de sus derechos a tener afectos, a tener abogados defensores, a tener educación a tener trabajo, buena alimentación, salud, condiciones dignas para sus hijos presos con ellas, ¡¡¡dientes!!!! etc.

Las actividades impulsadas por OIRSE son:

1) Continuidad de la actividad teatral que se inició con el estreno de LA CASA DE BERNARDA ALBA. El grupo de teatro "Gente Común" se plantea iniciar la producción de obras de radioteatros. Ensayos en el MUNT jueves y viernes a la siesta.
2) Lucha por nuestro derecho a visitar a las detenidas (y el de ellas a recibir visitas) sin mas requisitos que los que oficialmente son exigidos y que figuran en la pagina oficial del gobierno de Tucumán. http://www.guiadetramites.tucuman.gov.ar/detalle.php?CodigoTramite=3003-4
3) Exploración de un espacio intercátedra desde la UNT para iniciar acciones por el derecho a la educación universitaria
4) Articulación de bolsas de trabajo y proyectos de inserción laboral y contención para las ex-detenidas
5) Revista "tres minutos" para garantizar la libre expresión de las detenidas y el diálogo con la sociedad extramuros
6) Producción de materiales audiovisuales y espacios radiales para fomentar el debate sobre el tema privación de la libertad.

Estamos en la radio todos los sábados a las 12 (en un espacio cedido por le programa "revista del sabado") FM en Tucumán 98.1

por internet http://www.antenaocho.com.ar
en twitter @Gente_Comun
en facebook (grupos) OIRSE
El teléfono de la radio 54-381-4308802
Para mensajes de texto: 0381-156811901

Los sábados a las 12 tenemos un espacio de OIRSE en Antena 8 como parte de un programa que se llama "Revista de los Sábados" (sintonicen 98.1).

A todos esos espacios están invitados a sumarse, aportar ideas, acompañar etc. Nos pueden seguir por el grupo OIRSE en facebook, por la pagina web www.teatroentrerejas.com.ar
y por @Gente_Comun en Twitter.
Dirección de correo electrónico: oirse@cdesco.org
fkorstanje@gmail.com
Sitio web: http://www.teatroentrerejas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario