lunes, 27 de septiembre de 2010

DECLARACION DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS POR LOS MAPUCHE

Por Liberación Ahora

A 25 de Septiembre del 2010, convocados los juristas de América en Quito a la XV Conferencia de la Asociación Americana de Juristas, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar y ante la gravedad de la huelga de hambre de los prisioneros mapuche en las cárceles de Chile, que ha cumplido 75 días, declaramos:

1. A partir del 12 de julio del presente (año 2010) se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco y Valdivia, 34 presos políticos mapuche, dos de ellos menores de edad, exigiendo:

a) Fin de la Ley Antiterrorista, o modificación sustantiva que elimine las acciones contra la propiedad y el incendio como acciones terroristas y la utilización de los testigos protegidos y sin rostro.

b) No aplicación de la Justicia Militar a los presos políticos mapuche

c) No aplicación de la Justicia Militar en forma simultanea a la justicia civil ordinaria.

d) Fin a los montajes judiciales.

e) Fin a la política de militarización de las zonas mapuche y la criminalización de sus demandas.

f) Respeto de las garantías del debido proceso y juicios justos,

g) Dar cumplimento a los Acuerdos y Recomendaciones formulados por los organismos internacionales y disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

2. Como defensores y defensoras de derechos humanos expresamos nuestra preocupación por la intolerancia del Gobierno del Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique, quien se ha negado a establecer un dialogo con los huelguistas o sus representantes para buscar una solución a sus demandas, las que dicen relación con sus legítimas exigencias en el marco de los procedimientos judiciales incoados en su contra.

3. Los abajo firmantes reiteran las declaraciones formuladas en Mayo del presente año, por la Asociación Americana de Juristas ante el Consejo de DDHH de ECOSOC en reunión de Ginebra, en la cual se expresa entre otras consideraciones la “Responsabilidad internacional de Chile de desarrollar políticas sociales, económicas y culturales adaptadas a sus comunidades indígenas”, y de “respetar las normas de los

Instrumentos Internacionales específicos sobre la materia que ha suscrito, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas. Así como poner fin a la represión a las comunidades mapuche y la persecución contra sus dirigentes”.

4.- Las violaciones a los derechos humanos fundamentales de los mapuche han sido constatadas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, órganos o agencias del sistema de Naciones Unidas como el Relator Especial sobre Libertades Fundamentales y Derechos de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, el Comité Derechos Económicos y Sociales (DESC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Comité de Derechos Humanos de la ONU. y organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Del mismo modo, la Misión desarrollada por la Asociación Americana de Juristas compuesta por destacados juristas y defensores de Derechos Humanos chilenos y argentinos, en el mes de enero de 2008, constato in situ las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas por las comunidades indígenas en la Región de la Araucanía y por los presos políticos mapuche, efectuando un completo y detallado informe de los antecedentes recopilados y puestos a disposición de las autoridades chilenas, llamando al Estado y al Gobierno Chileno a terminar con la legislación antiterrorista y la Justicia Militar y condeno su uso y aplicación a los luchadores mapuche, a fin de cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

5. Pedimos a las autoridades del Poder Ejecutivo, una respuesta humanitaria urgente, que abandone el orgullo y la soberbia ante el gesto

dramatico que han levantado los presos mapuche e inicie una mesa de dialogo con la participación de los presos en huelga de hambre o sus representantes de inmediato, en orden a no avanzar en una escalada de violencia contra el pueblo mapuche y a rectificar la actual política discriminatoria aplicada a las históricas demandas del pueblo mapuche que el Estado de Chile sigue vulnerando.

6. Nos declaramos observantes de los acontecimientos y conmocionados por la insensibilidad del Estado chileno, frente al avance de la huelga de hambre y esperamos que el principio y el valor superior de la vida abran las puertas al dialogo constructivo.

7. Hacemos llegar a los presos polìticos mapuche en las carceles chilenas y especialmente a los que se encuentran en huelga de hambre, a sus familiares, a sus comunidades y organizaciones nuestra solidaridad y nuestro apoyo, esperando que el duro camino que han tomado no cobre una vida para avanzar en el camino de la justicia.

XV CONFERENCIA CONTINENTAL DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario